lunes, 20 noviembre 2017
17:24
, última actualización
Cine

Sociedad excluyente, sociedad condenada a sufrir

Crítica de la película ‘Detroit’ (***). Un drama dirigido por la oscarizada Kathryn Bigelow

16 sep 2017 / 16:47 h - Actualizado: 16 sep 2017 / 16:58 h.
  • Cartel de ‘Detroit’.
    Cartel de ‘Detroit’.

En 1870 se aprobaba la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de Los Estados Unidos. En ella se establece que los gobiernos no pueden impedir a su ciudadanía votar por motivo de raza, color o por el hecho de haber sufrido con anterioridad esclavitud. Esta Enmienda durante muchos años algunos estados se la han pasado por el forro, hasta que en los años 1964 y 1965 se promulgaron dos de las leyes proigualitarias más importantes de este país. La primera de 1964 es la Ley de Derechos Civiles que prohibía la aplicación desigual de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos. Un año más tarde, en 1965 se aprobaba la Ley de Derecho al Voto que prohíbe cualquier tipo de discriminación al voto basándose en la raza o en el color de su ciudadanía.

Uno de los hechos que han pasado a la historia de este modélico país tuvo lugar entre el 23 y 27 de julio de 1967 en la ciudad de Detroit. Un conjunto de disturbios acompañados de violencia entre policías y civiles obligaron al presidente Lyndn B. Johnson a enviar a la Guardia Nacional y efectivos del ejército. En medio de esta crisis suceden los hechos del Motel Algiers. En ella un grupo de jóvenes afroamericanos y dos chicas blancas sufren un despiadado interrogatorio. Lo que en principio era la búsqueda de un francotirador se convierte en un episodio de abuso de poder extremo por parte de la policía de consecuencias trágicas.

Kathryn Bigelow, responsable de la oscarizada En tierra hostil (2008) y la demoledora La noche más oscura (2012) hace su particular versión de lo ocurrido esa noche en el Motel Algiers. Para ello construye una enérgica y reveladora película que estructura en tres partes claramente diferenciadas: una primera que le sirve para presentar a los personajes y describir la problemática y las revueltas del momento, una segunda en la que cuenta cómo se produce violación de los derechos del grupo de jóvenes que se alojan en el hotel y por último, una tercera que habla del juicio de los hechos, su resultado y el desigual destino de quienes estuvieron esa noche allí.

Bigelow recurre como en sus anteriores trabajos, a la utilización de un enérgico y vibrante montaje para sumergirnos en la espiral de indefensión y angustia que padece el grupo étnico. No nos deja respirar. Tanto que asusta y atormenta. Además se ayuda de textos audiovisuales reales de la época para dar luz al conjunto y evitar convertir su producto en un panfleto inculpador. Así, la primera parte le sirve para retratar la confusión y el ordenamiento jerárquico de la distribución del poder, la segunda, para constatar el sentimiento profundo de odio de una parte de la población blanca hacia el colectivo afroamericano, y la tercera, para poner en evidencia el sangrado de una sociedad indolente que roza lo inhumano.


LA FICHA

Detroit ***

Estados Unidos 2017 143 min. Dirección Kathryn Bigelow. Intérpretes: John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Mackie, Will Poulter, Jacob Latimore, Jason Mitchell. Drama


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016