martes, 20 agosto 2019
17:17
, última actualización

Todo lo que está por sonar

Desde el Monkey Week a Interestelar pasando por las programaciones de las salas o los espectáculos de Bisbal y Bosé

20 jun 2017 / 22:01 h - Actualizado: 20 jun 2017 / 23:49 h.
  • La veterana banda de post-punk neoyorquina Swans, liderada por Michael Gira, será sin duda el gran aliciente de la segunda edición sevillana del Monkey Week. / Fotos: El Correo
    La veterana banda de post-punk neoyorquina Swans, liderada por Michael Gira, será sin duda el gran aliciente de la segunda edición sevillana del Monkey Week. / Fotos: El Correo
  • El rapero Kase.O presentará en Sevilla su último disco, ‘El Círculo’.
    El rapero Kase.O presentará en Sevilla su último disco, ‘El Círculo’.
  • Bisbal actuará en el Estadio de la Cartuja.
    Bisbal actuará en el Estadio de la Cartuja.

La primera alegría de los melómanos sevillanos de cara a la próxima temporada se daba ayer mismo con el anuncio del cartel del Monkey Week, que por segundo año consecutivo se celebrará en Sevilla, esta vez los días 12, 13 y 14 de octubre. La nueva edición contará con figuras como los geniales estadounidenses Swans, su paisana Princess Nokia y la cantaora Rocío Márquez, que acaba de estrenar Firmamento junto a la formación Proyecto Lorca.

Además de estos nombres, se unen ya al cartel de esta novena edición –antes se celebraba en El Puerto de Santa María– otros veteranos de excepción: el norteamericano Baby Dee, que viene acompañando a sus compatriotas Swans por tierras españolas, y el navarro Cabezafuego, que acaba de firmar sin duda uno de los discos del año, Somos droga, y que actuará en el festival con banda, además de otras propuestas como las de Bala, Luma, Cala Vento, Iseo & Dodosound, Los Voluble, Yawners, Brigitte Laverne, Balcanes, Bronquio, Fasenuova, Furia Trinidad, Mohama Sanz, Quentin Gas & Los Zíngaros, Smokers Die Young...

La otra cita musical por excelencia en la capital hispalense es el Interestelar Sevilla, cuya tercera edición organizará Global Music 360 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo los días 18 y 19 de mayo, estableciéndose así de forma definitiva en fechas primaverales. La misma entidad organizará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre el Picnic Interestelar, una fiesta de acceso gratuito en otoño para ir calentando motores.

Y no sólo eso: Global Music también tiene ya fijados para septiembre dos conciertos atractivos en el Monasterio de la Cartuja: el día 15 actuará el rapero zaragozano Kase.O, que presentará El Círculo, acompañado por el sevillano Shotta; un día después será el turno de Fuel Fandango, dúo formado por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita, que traerán a Sevilla su último disco, titulado Aurora.

CUSTOM, FANATIC, X

Las principales salas de conciertos de la ciudad ya avanzan igualmente algunos eventos para después del estío: en Custom están anunciados para el 21 de octubre Stravaganzza, el grupo de Leo Jiménez que tras su parón indefinido en el año 2010 vuelve con mucha fuerza a la carretera. En el mismo espacio, el 4 de noviembre actuará Rayden, un poeta del rap que hace tiempo decidió romper con las etiquetas, las ataduras, los prejuicios y los límites del género, como demuestra con su reciente disco titulado Antónimo.

La vecina Fanatic cuenta asimismo con un par de citas ya en su agenda: el 6 de octubre actuará El Chojin, rapero madrileño que llegará con su gira Recalculando Ruta; y el 18 de noviembre está programada la actuación de Def Con Dos, que debió aplazarse en abril, en la que el veterano combo presentará su décimo álbum de estudio, #trending_distopic.

También la Sala X ha adelantado algunas de sus citas para el otoño: así, el 14 de septiembre tendrán en su escenario a Is Bliss, directamente desde el Reino Unido, que fusionan los tapices del shoegaze con toques psicodélicos, así como elementos de paisajes sonoros góticos; mientras que al día siguiente contarán con The Suicide Western Culture, una de las gemas mejor guardadas de la electrónica de nuestro país. Viscerales, visuales e impactantes al mismo tiempo combinan electróncia y post-rock en una puesta en escena realmente alucinante.

Los grandes recintos, lógicamente, también tienen cerrados eventos para los próximos meses. Así, por ejemplo, el Estadio de La Cartuja acogerá el 23 de septiembre el concierto de David Bisbal para presentar su último trabajo, Hijos del Mar.

En el Auditorio Rocío Jurado se agolpan asimismo las actuaciones tras el verano: el primero que pasará por el escenario cartujano será Miguel Bosé, que llega el 8 de septiembre dentro de su gira de 2017 titulada Estaré.

Luego vendrán Noa y Pasión Vega con el espectáculo Mediterráneas el 16 de septiembre; Maluma el día 24 dentro de su Pretty Boy Dirty Boy World Tour; y La Gran Final del Carnaval el 7 de octubre. Incluso ya avanzan el concierto de Pastora Soler para junio de 2018.

Y en Fibes, más: los musicales La La Land in Concert, el 8 de septiembre, y Dirty Dancing, el 22 de noviembre; flamenco actual de la mano de María Toledo con su Magnética, el 14 de octubre; Rosana con En la memoria de la piel, el 4 de noviembre; y la banda tributo Brothers in band (Dire Straits), el 10 de noviembre.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016