Triángulo de Amor Bizarro trae a Sevilla su galardonado ruido

Los gallegos, con el mejor disco nacional para la prensa, actúan en la Sala X

02 mar 2017 / 21:53 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 10:52 h.
"Música","Conciertos"
  • El cuarteto Triángulo de Amor Bizarro se subirá esta noche al escenario de la Sala X para presentar ‘Salve Discordia’. / Rocafort
    El cuarteto Triángulo de Amor Bizarro se subirá esta noche al escenario de la Sala X para presentar ‘Salve Discordia’. / Rocafort

La banda coruñesa Triángulo de Amor Bizarro es la responsable del que, a juicio de la Asociación de Periodistas Musicales de España, fue el mejor disco nacional del año 2016. La prensa especializada concedía en enero el Premio Ruido a los gallegos por Salve Discordia (Mushroom Pillow), el cuarto álbum de un grupo que regresa a Sevilla este viernes (22.00 horas) para presentar ese galardonado trabajo en la Sala X (calle José Díaz, 7), con entradas anticipadas a 12 euros en www.ticketea.com y a 15 euros en taquilla.

«Hace tres años que no tocamos allí, hay ganas», avanza Rafa Mallo, el baterista [integran la banda, además, Isabel Cea (bajo, voz), Rodrigo Caamaño (guitarra, voz) y Zippo (teclados)], antes de anunciar que «presentaremos todo el último disco y tocaremos canciones de siempre de la forma en que han ido mutando». La visita a la capital hispalense se ha demorado debido a que «planteamos la gira de forma calmada. Hubo una primera fase hasta el verano y otra después que se ha alargado hasta 2017 porque había sitios importantes como Sevilla donde teníamos pendiente tocar», explica.


PRÓXIMO VIAJE A AUSTIN

Tras pasar por Córdoba y Sevilla, la banda viajará a mediados de mes a Austin para participar en el South By Southwest: «Hace unos años ya estuvimos en Estados Unidos. Fuimos a Nueva York, Chicago o Los Ángeles y luego aprovechamos para ir a México. Fue una experiencia muy positiva porque vimos que había un público que habla castellano y que estaba interesado en la música en español no sujeta a canon. Tenemos ganas de volver allí», afirma.

En este cuarto disco, la banda coruñesa ha vuelto a trabajar con Carlos Hernández, el productor del primer álbum: «Ha estado con nosotros desde el principio y a partir de ahí se convirtió en un amigo. Con él el entendimiento es muy fácil e hizo que el proceso de grabación, que siempre es complicado, fuese divertido». Además, continúa Mallo, «Mushroom Pillow nos dio todos los medios posibles para hacer las cosas con tiempo, con mimo, pudimos estar muchas horas en el estudio, que además era muy bueno. Todo eso se refleja en el resultado».

Llama la atención la fidelidad del combo con el sello, que les ha publicado todos sus trabajos: «Confían en nosotros y nosotros en ellos, de modo que podemos hablar de tú a tú y sabemos lo que puede dar cada uno. Es un placer trabajar con ellos y cada vez llevan el grupo un poquito más arriba. Nunca nos han cortado las alas».

Salve Discordia es, quizás, el disco más variado de los coruñeses. «Siempre intentamos darle una vuelta a la forma de hacerlo: a la hora de acercarnos a las canciones, de componerlas... siempre hay un elemento de novedad para no acomodarnos», explica Mallo, para el que «repetir la fórmula puede llevar al aburrimiento». El baterista entiende que «para alguna gente puede ser sorprendente que toquemos algunos palos, pero sólo se trata de introducir algunas influencias que estaban ahí: estructuras, formatos con los que ya habíamos tonteado. Quizás dé la sensación de mayor exploración», argumenta.

Los premios que ha recibido Triángulo de Amor Bizarro –también fue disco del año para MondoSonoro– les reconfortan en el sentido de que «el reconocimiento de la prensa es una forma de reafirmarnos en lo que hacemos». Pero más orgullosos si cabe están del crecimiento de público en sus conciertos a raíz de Salve Discordia: «Aprecio que desde este disco también hemos llegado a más gente y eso es importante porque te permite vivir de esto y trabajar en esto. Cada vez viene a nuestros conciertos más público y además más heterodoxo: hay más gente joven pero también más gente mayor», cuenta entusiasmado el baterista del grupo.

LA PUJANZA DE GALICIA

El cuarteto se siente parte de la reciente explosión de bandas en Galicia: «Hubo un tiempo, cuando empezamos, en que había muchas otras bandas que desaparecieron o quedaron relegadas a un segundo plano. Había una resaca de la movida de Vigo, algo parecido a lo que sucedió en Gijón o Getxo. Luego sí ha sido sorprendente que han surgido muchas bandas que se han dado a conocer gracias a internet, que abrió mucho el abanico. Antes había menos bandas y estaban localizadas en ciudades grandes», explica Rafa Mallo.

Los coruñeses ya trabajan en nuevo material, aunque sin prisas: «Las fases compositivas suelen ser muy largas y hasta que llegan a cuajar puede pasar mucho tiempo. Estamos trabajando en ello, pero de momento estamos dando tumbos hasta que encontremos cosas en común y les demos forma», acaba.

CUATRO ÁLBUMES Y OTRAS TANTAS VISITAS A SEVILLA

Triángulo de Amor Bizarro tiene en su haber una discografía impecable y aplaudida por la crítica desde el debut homónimo (2007), que incluía temas redondos como El himno de la bala o El fantasma de la Transición. Ese mismo año sacaron El Hombre del siglo V, un recopilatorio de sus dos maquetas previas con temas extra. A partir de ahí, un disco cada tres años: Año Santo (2010), Victoria Mística (2013) y Salve Discordia (2016).

También han venido a Sevilla cada tres años a presentar cada uno de sus trabajos, aunque curiosamente siempre ha sido en el año posterior a cada lanzamiento: en marzo de 2008 actuaron en FunClub; en febrero de 2011 en Malandar (ese año actuaron en marzo en un festival celebrado en Utrera) y en enero de 2014 de nuevo en Malandar.