Un excelente trabajo actoral

Crítica de la obra ‘Panorama desde el puente’ que se representa en el Teatro Lope de Vega

25 ene 2017 / 14:39 h - Actualizado: 25 ene 2017 / 14:45 h.

Una producción muy cuidada con vocación de fidelidad a la obra original. Es lo que nos propone este nuevo montaje de Panorama desde el puente, un drama psicológico que le valió a su autor, Arthur Miller, su segundo premio Pullizer.

La obra original se estrenó en 1955. En aquella época la inmigración ilegal era una cuestión a la orden del día en la sociedad estadounidense. De ahí que Miller hiciera girar la historia en torno a este drama social. Aunque en realidad,la trama principal se centra en los personajes y la relación entre ellos. De esa manera, la condición de inmigrantes de los personajes secundarios es sólo un recurso del que se sirve el autor para ahondar en los sentimientos del protagonista, un estibador estadounidense de procedencia italiana cuyo exceso de amor y celo hacia su sobrina, unido a un concepto del honor antiguo, desemboca en una espiral de decisiones trágicas. En ese sentido no pude decirse que la obra conecte con nuestra realidad actual. Por fortuna, ya nadie mata o muere para restituir su honor, y aunque todavía quede mucho machismo por combatir, por lo general las mujeres se han ganado el derecho a tomar las riendas de su vida. No obstante, Miller consigue con esta obra retratar como nadie las pasiones y la espiral de autodestrucción que en nombre del amor puede llegar a albergar el ser humano. Sus personajes están perfectamente perfilados y la historia está contada con todo lujo de detalles, tal vez demasiados.

La puesta en escena de Georges Lavaudant se cuestiona la condición naturalista del texto con una escenografía que combina elementos realistas con un marco conceptual que resuelve con soltura las barreras espacio-temporales, aunque abusa de los efectos sonoros en las transiciones y describe un ritmo un tanto denso. Por fortuna, cuenta con un espléndido reparto liderado Eduard Fernández, quien nos regala una soberbia interpretación repleta de matices interpretativos.

LA FICHA

Lugar: Teatro Lope de Vega, 24 de enero
Obra: Panorama desde el puente