Una Herida gozosamente abierta

Los sevillanos David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero celebran los diez años de su editorial, especializada en poesía, con un amplio programa de actividades

24 oct 2015 / 20:26 h - Actualizado: 24 oct 2015 / 21:21 h.
"Libros","Literatura"
  • Presentación de los primeros Libros de la Herida, en 2008. / Antonio Acedo
    Presentación de los primeros Libros de la Herida, en 2008. / Antonio Acedo

En medio de las catastróficas noticias que describen la caída libre del mercado editorial y los no menos lamentables índices de lectura en Andalucía, de vez en cuando asoman hechos asombrosamente esperanzadores. Por ejemplo, que una editorial andaluza, sevillana por más señas y además dedicada a la poesía –aunque no rehúye otros géneros– cumpla diez años de vida. Es el caso de Libros de la Herida, el empeño que capitanean heroicamente David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, y que con la excusa de esta su primera década han organizado un amplio programa de actividades en diversos puntos de Sevilla.

La Imprenta acogió ayer la primera de estas citas, la presentación del programa y la inauguración de la muestra Un paseo por Libros de la Herida, con portadas firmadas por los artistas Patricio Hidalgo, José Miguel Pereñíguez, Miguel Brieva, Angelina Delgado, Amelia Celaya, Joaquín González Muñoz, Quini, F. J. G. Monsalvett, Nicholas Callaway o Humanicity.

El jueves 29 tendrá lugar en la librería La Fuga un encuentro con la escritora Aurora Delgado por su libro El corazón de Livingstone, premio Ciudad de Alcalá de Henares. El 5 de noviembre la fiesta se trasladará a la Casa de Iberoamérica de Cádiz con un recital, mientras que dos días después se presentará el libro-CD País de Alberto Porlan en la sala El Cachorro. En este mismo espacio, el mismo día, se abrirán al público la muestra Poesía a pie de calle, en colaboración con la Asociación Cultural La Zagüía.

El día 12, el colectivo La Palabra Itinerante ofrecerá en la Sala Colombre su espectáculo Su mal espanta, que repetirá el 19 de diciembre en Casala Teatro, Mercado de Triana.

El viernes 20 de noviembre, el Centro Social El Pumarejo acogerá la presentación del álbum ilustrado Exploradoras, de Nathalie Bellón. El sábado 28 de noviembre, en el Mercado del Arenal, habrá un recital de poetas publicados por la editorial, mientras que las pinturas de Patricio Hidalgo y los textos de Francisco Díaz Velázquez –poeta sevillano y flamenco recientemente fallecido, que fue cantado por el mismísimo Camarón de la Isla– se darán cita en La Cabeza de la Sultana. El jueves 10 de diciembre, de nuevo Alberto Porlan presentará su nueva obra, Tartessos. Un nuevo paradigma. El 17 habrá un encuentro con T. S. Norio en torno a su monumental De la poesía.

El ritmo del corazón

«Vamos a nuestro ritmo, al ritmo del corazón... Y el tiempo pasa volando», comenta con desenfado David Eloy Rodríguez. «Estamos felices con lo hecho e ilusionados con lo por venir. Para nosotros cada libro es importante, los cuidamos mucho uno a uno. Estamos orgullosos del camino».

«No hemos tenido ninguna subvención ni apoyo como editorial», prosigue el editor. «Sí que los autores han obtenido reconocimiento que les ha permitido sacar los libros, como los premios Injuve. Lo demás ha sido con la voluntad, el esfuerzo y la imaginación», agrega.

Para su compañero José María Gómez Valero, «la situación es favorable mientras haya libros que merezcan ser publicados y que nos apasionen. En otros sentidos, será más difícil. La palabra futuro no es de nuestras favoritas. Se trata de ir paso a paso. Ahora tenemos dos libros que requieren todos los mimos y más. En eso estamos, nos damos por satisfechos con llevar los libros a buen puerto».

Cabe recordar que Libros de la Herida nació en 2005 con Todas las puertas abiertas, del poeta Pedro del Pozo, y desde entonces ha abierto colecciones dedicadas a la novela, el ensayo, el álbum ilustrado, la poesía flamenca... Sus últimos libros publicados son Las señales que hacemos en los mapas, de Laura Casielles, y Skinny Cap, de Marha Asunción Alonso, ambas merecedoras además del Premio Nacional de Poesía Joven del Ministerio de Cultura.