Vibrante, enérgica y determinante descenso a los infiernos

Un relato emocionante, enérgico y vibrante, consigue que empaticemos enseguida con su desdicha y con su viaje y descenso a los infiernos

12 nov 2018 / 10:59 h - Actualizado: 12 nov 2018 / 11:05 h.
"Festival de Cine Europeo 2018"
  • Vibrante, enérgica y determinante descenso a los infiernos

En Un profeta (2009), la celebrada película de Jacques Audiard, el francés de origen árabe que interpretaba el actor Taharn Rahim ingresaba en prisión para cumplir una pena de seis años. El contacto con la fisicidad de la violencia de la cárcel le obligaba a experimentar un acelerado proceso de adaptación y gracias a ello conseguía seguir con vida. Para su debut como realizador, el irlandés Franck Berry toma dicha idea para recomponerla y reformularla a través de la mirada de un joven de dieciocho años. El es Michael, y esa es la novedad, un chico que ha conseguido llegar a la mayoría de edad sin meterse en problemas. Está ilusionado con realizar estudios superiores a pesar de vivir en un barrio conflictivo en el que droga es moneda de cambio. Vive con su abuelo, es huérfano de madre y su padre cumple condena. Tiene de pareja a una compañera de clase y con esa edad, es sencillo, mantiene intacta la inocencia y le sobra humildad. Por eso, cuando le condenan a tres meses de cárcel por guardar la droga de un amigo en su casa su mundo se desmorona.

A través de una puesta en escena rigurosa, cuasi documental, y apoyada por una excelente factura técnica, el director Franck Berry nos va destapando los temores, la angustia y los miedos que vive el protagonista. En un relato emocionante, enérgico y vibrante, consigue que empaticemos enseguida con su desdicha y con su viaje y descenso a los infiernos, que también será el nuestro. Excelentemente interpretado por Dafhyd Flynn, seremos partícipes de las luces que le abren una vía para la esperanza, y sobre todo sufriremos impotentes las sombras del mundo que lo rodean, sin duda más poderosas y determinantes de lo que nos gustaría.

Michael Inside ****

Irlanda 2018 96 min.

Dirección Franck Berry Intérpretes Dafhyd Flynn, Lalor Roddy, Moe Dunford, Robbie Walsh.

Drama. EFA