lunes, 18 septiembre 2017

‘Arriba Betis Campeón’, un proyecto que va más allá del 29-J

Rafael Salas se postula para la presidencia del Betis con el apoyo de Alfonso Pérez Muñoz y Miguel Valenzuela. Críticas a Haro y Catalán por su «desastrosa gestión». El grupo acepta integrar a Serra Ferrer, aunque el balear ya adelanta que se iría si los actuales dirigentes pierden la junta

16 may 2017 / 23:26 h - Actualizado: 17 may 2017 / 21:01 h.
  • Miguel Valenzuela, Rafael Salas, Alfonso Pérez Muñoz y Adrián Fernández / Manuel Gómez
    Miguel Valenzuela, Rafael Salas, Alfonso Pérez Muñoz y Adrián Fernández / Manuel Gómez

Rafael Salas presentó este martets su candidatura a la presidencia del Betis. Su proyecto ha sido bautizado con un cántico clásico donde los haya para el beticismo, ‘Arriba Betis Campeón’, y en su puesta de largo apareció con dos emblemas de la historia reciente del club, uno en el campo y otro en el trabajo de cantera: Alfonso Pérez Muñoz y Miguel Valenzuela. Todos criticaron la «desastrosa gestión» de Ángel Haro y José Miguel López Catalán. «El Betis se está desangrando. Cuanto más esperemos, peor será el remedio», dijo Salas. Fue una comparecencia repleta de mensajes contra quienes fueron sus compañeros pero también de matices sobre un proyecto «integrador» en el que cabrían Lorenzo Serra Ferrer e incluso Miguel Torrecilla si se adaptan a la filosofía de consenso que promulga la candidatura: «No vamos a entregar la llave a una persona que puede equivocarse, que es lo que ha pasado estos años en el Betis», advirtió Alfonso. Serra respondió luego que él se iría si Haro y Catalán perdiesen el mando.

La intención de Salas es ganar el 29-J, «construir un equipo campeón que vuelva a mirar a Europa y no al descenso» y emprender una «regeneración cuyo epicentro sea el fútbol». No lo tendrá fácil, ya que Haro y Catalán han conquistado tres juntas consecutivas. «Esta decisión la van a tomar los béticos de ocho, nueve o diez acciones. Los grandes paquetes están posicionados. Va a ser la primera vez que 2.500 béticos van a elegir entre dos candidaturas razonables», recordó Salas, que no habló de una posible alianza con Manuel Castaño: «Como accionista de referencia le explicaré mi proyecto. Si considera que mejora lo que hay, podrá unirse», comentó al respecto.

Pase lo que pase en un mes y medio, ‘Arriba Betis Campeón’ nace con vocación de continuidad y su recorrido no se acabará en junio en caso de derrota. Alfonso, por ejemplo, ha dejado su trabajo en el Mallorca para vincularse a Salas como futuro director de fútbol. La idea es organizar un grupo de trabajo, una comisión deportiva que consensúe las decisiones más importantes, como el entrenador. El otrora genio de las botas blancas confirmó que había contactado con Claudio Ranieri, pero el convencimiento de que el Betis tiene «muy avanzado» el fichaje de un entrenador (Quique Setién) frenó ese paso.

De todas formas, ni Salas ni Alfonso piensan entrar en la típica espiral electoralista de prometer nombres y más nombres. «No quiero vender ilusión sin tener un proyecto consolidado. El problema deportivo del Betis es una consecuencia de la mentalidad que reina en el club. No voy a lanzar nombres, los béticos no son tontos», apuntó Salas. «Podríamos dejar caer mil nombres, pero no es nuestro estilo. Seremos honestos», dijo el exjugador.

A falta de nombres, Alfonso deslizó que tiene muy pensado el grupo del que se rodearía para organizar la planificación del primer equipo (algunos ni siquiera lo saben) y Valenzuela fue más allá en lo que atañe a la cantera: «Conocemos desde el primer prebenjamín al Betis B, los entrenadores, captación... Tengo el trabajo hecho y sabemos las decisiones que vamos a tomar».

‘Arriba Betis Campeón’ se enfrenta a una disyuntiva delicada. Tiene un mes y medio para convencer a muchos accionistas de que el suyo es el proyecto idóneo, pero su «maniobrabilidad» para fichar será poca o nula y en cambio el Betis ya ha traído a Serra y puede fichar a Setién y Sergio León... como mínimo. «Nadie podrá decir que hemos querido desestabilizar al equipo. Ni siquiera en estas semanas de crispación hemos levantado la voz. Una lealtad que no han mantenido Haro y Catalán. Acordamos que fuesen unas elecciones limpias, pero hipotecan la entidad con fichajes y llaman a profesionales con los que hemos contactado para desacreditar nuestro proyecto. Esta actitud es impropia de unos dirigentes del Betis. A mí me recuerda a etapas pasadas. ¿Qué prisa repentina les ha entrado? ¿Cuándo ha cerrado el Betis la compraventa de jugadores en mayo? Es un parche más. Su único fin es aferrarse al poder y lavar su imagen de cara a una campaña que así no puede ser limpia ni justa», denunció Salas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016