El debut del Betis de Poyet va directo a la lista negra

El 6-2 es uno de los peores estrenos ligueros del Betis tras 51 temporadas en Primera. Hay que retroceder medio siglo para encontrar otro más malo. El récord absoluto sigue siendo el 9-1 en San Mamés en el primer partido de su historia en la categoría

22 ago 2016 / 09:00 h - Actualizado: 22 ago 2016 / 22:52 h.
"Real Betis","Patrick O'Connell","Ferenc Szusza","Andrés Aranda","Gustavo Poyet"
  • Gustavo Poyet da indicaciones durante el cambio de Musonda, el sábado en el Camp Nou / Toni Albir (Efe)
    Gustavo Poyet da indicaciones durante el cambio de Musonda, el sábado en el Camp Nou / Toni Albir (Efe)
  • Estos son los peores debuts ligueros del Betis en Primera. Con un asterisco, los que jugó fuera de casa.
    Estos son los peores debuts ligueros del Betis en Primera. Con un asterisco, los que jugó fuera de casa.

El Betis 2016-17, con un sinfín de caras nuevas en los despachos y el césped, acudió al Camp Nou a cortar la cinta de la Liga y tan mal lo hizo que se hirió a sí mismo. El equipo de Gustavo Poyet asumió su inferioridad respecto al Barcelona, más de lo que sería conveniente para la salud de un proyecto que quiere vender ilusión a una hinchada harta ya de mediocridad y sufrimiento, y se encontró con un 6-2 que no sólo contradice esas expectativas, sino que entra directamente en el grupo de los peores estrenos ligueros de la historia verdiblanca en Primera División. Para ser concretos, ocupa el quinto puesto después de 51 temporadas en la categoría. Curiosamente, hacía 51 años que no empezaba el Betis tan mal un curso en Primera.

El peor debut de todos fue el absoluto, el de su primer día en Primera. Fue el 27 de noviembre de 1932 en San Mamés. El Betis de Patrick O’Connell, recién ascendido, visitó al Athletic y encajó un rotundo 9-1 que se vio venir desde el principio. En el minuto 8, de hecho, ya no había partido: 3-0. El gran protagonista de la tarde fue Iraragorri, que marcó la friolera de cinco goles. Además, Gorostiza hizo doblete y Bata y Uribe completaron la goleada. El autor del tanto del honor verdiblanco fue Adolfo. 84 años después, ese 9-1 sigue siendo el peor resultado del Betis en Primera.

El segundo escalón en esta lista a la que se ha incorporado el Betis de Poyet pertenece al Betis de Enrique Fernández, al que el calendario de la 59-60 emparejó con el Real Madrid en la primera jornada, además en el Bernabéu. Aquel 13 de septiembre de 1959 fue otro día aciago para el conjunto de Heliópolis: cayó por un contundente 7-1 y encima se marcó tres goles en propia meta, dos de Eusebio Ríos y otro de Grau. Puskas vio portería dos veces y Pepillo y Gento, una cada uno. Para más inri bético, Rojas había puesto el punto de sorpresa con el 0-1 en el minuto 20, pero el equipo de La Palmera encajó cinco goles en los 25 últimos minutos.

El podio se completa con el 6-1 que el Betis del brasileño Martim Francisco encajó de nuevo a manos del Athletic en San Mamés en la primera jornada de la 65-66, en este caso un 5 septiembre. Los principales responsables del agravio fueron Arieta II y Uriarte, con sendos dobletes. También marcó quien mucho después fue seleccionador, Iñaki Sáez, y Montaner se marcó un autogol, mientras que Zacarizo firmó la diana del honor verdiblanco a dos minutos del final. Es el precedente más cercano de lo ocurrido el sábado.

El otro estreno peor que el de este nuevo Betis fue el de la 42-43, otra vez en Bilbao. En aquella ocasión (27 de septiembre), el Athletic venció por 5-0 con goles de Elices, Panizo, Duque, Iriondo y Viar. El técnico verdiblanco era Cesáreo Baragaño.

El 6-2 del Camp Nou entra en el quinto puesto de esta triste clasificación y supera el 2-5 que el Real Madrid propinó al Betis de Fernando Daucik en el Villamarín en la primera jornada de la 62-63. Los verdiblancos estuvieron dos veces por delante (Ansola marcó el 1-0 en el 3’ y Senekowitsch, el 2-1 en el 38’), pero los merengues finiquitaron la contienda con cuatro goles en 17 minutos (45’, 46’, 55’ y 62’). Aquel día, Corral encajó un triplete de Puskas, un gol de Yanko y otro de Amancio.