Guardado: «48.000 socios, dime qué equipo tiene eso»

El centrocampista mexicano agradece el apoyo de la afición y espera recompensar a la grada bética con resultados en el terreno de juego

22 ago 2017 / 11:21 h - Actualizado: 22 ago 2017 / 12:29 h.
"Real Betis","Quique Setién","Andrés Guardado"
  • Guardado, jugador del Betis. / RBB
    Guardado, jugador del Betis. / RBB

Andrés Guardado pasó ayer por los medios oficiales del Betis, el futbolista comentó cómo está siendo su estancia en el club verdiblanco. Además, es uno de los nuevos capitanes del equipo.

El centrocampista mexicano habló de la derrota ante el Barcelona en el estreno liguero: «Me cuesta mucho dormir después de los partidos y más cuando las cosas no salen del todo bien. Un entrenador me dijo una vez que los jugadores jugamos tres partidos en el día: el prepartido, cómo piensas que puede ser, el real y el postpartido. Estuve pensando mucho en el tercer partido y cuesta dormir. Pero hay que dejar todo lo que pasó atrás y pensar en el viernes».

La plantilla coincide con Setién en los errores que provocaron la derrota: «No sólo en mí, sino en el equipo general. Todos coincidimos en lo que dijo el míster después del partido, que no tuvimos esa valentía con la pelota ni a la hora de apretar como lo habíamos hecho en los dos últimos partidos ante el Milan y el Inter de Milán. También es verdad que no es lo mismo a la hora de jugar Liga en un campo con el Camp Nou con un rival como el Barcelona que juega muy bien al fútbol. Aun así, se debió haber visto algo más del equipo, que no supimos cómo hacerlo. No fuimos lo suficientemente valientes como para llevarlo a cabo. Lo bueno de esto es que reconocemos lo que pasó, lo identificamos y hay que trabajar sobre ello de cara al viernes».

Los planes del Betis no cuajaron ante el Barcelona: «Hay varios factores por los cuales no se da las cosas como uno quiere. Juegas con el marcador adverso y juegas con otro tipo de presión, con 0-0 te atreves un poco más. Bajo el marcador piensas más en no fallar que en las cosas que tienes que hacer y eso hace un efecto contrario en el que pierdes la confianza. Las piernas empiezan a desgastarse cada vez más porque pierdes la pelota y eso cuesta muchísimo. No quiero que suene a pretexto, pero es la primera vez que muchos jugamos 90 minutos y eso se refleja. En cuanto vayan pasando los partidos eso mejorará y cuando estemos más frescos de piernas lo estaremos de cabeza. Eso, al final, ayudará a lo que quiere el míster y al estilo de juego que queremos implementar».

Guardado piensa que el Villamarín tiene que ser un fortín: «Pensándolo fríamente, todos tenemos una sensación de que pudimos haber sacado algo mejor de Barcelona. Después lo vemos y sabemos que pocos equipo sacarán puntos de ahí y no es una catástrofe, por ver el lado positivo. Ahora a limpiar la cabeza rápido para pensar que el viernes empiezan las finales para nosotros, que hay que verlo así cada partido que juguemos en casa, que tenemos que ganar y hacernos fuerte en casa para tener una Liga tranquila para nosotros».

El mexicano regresa a España: «Muy bien, estaba contento de regresar a España. A eso vine, a jugar en escenarios como este. El primer partido, como se dio, no es el ideal, pero yo tengo mucha pasión por lo que hago, por el fútbol, y volverme a enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo siempre es bonito para la carrera de cualquiera. A nivel individual, como dijo el míster, tenemos que ser exigentes. Necesito estar más al ritmo, más lúcido y darle más opciones de salida al equipo. Trabajaremos todos en ello para mejorar muchísimo tanto en individiual como en equipo».

Diferencias entre el fútbol en España y Holanda: «Cuando juegas contra el Barcelona lo notas mucho. Lo dije en mi conferencia de prensa de presentación. No es lo mismo jugar semana contra semana contra equipos como el de ayer como, con todos los respetos, equipos de la liga holandesa. Hay que trabajar con la máxima exigencia y eso me hará sacar lo mejor de mí».

El estilo de juego del Betis: «Es muy atractivo para la gente y para nosotros también. Durante el partido, por ser el Barcelona, corrimos detrás de la pelota. Si jugamos con esa valentía, como dijo el míster, y pulimos situaciones del sistema de juego, disfrutaremos muchísimo y será bueno para nosotros tener más posesión que el equipo rival siempre. Eso nos hará también tener más posesión y ganar muchos partidos».

El jugador del Betis pide paciencia con el nuevo proyecto: «Hay que ser también mesurados, tanto en las cosas buenas como en las malas. En fútbol ganas un partido y eres el mejor y cuando lo pierdes eres el peor. El mensaje tiene que ser de tranquilidad, de que esto apenas empieza y que el viernes veremos a un Betis diferente al de Barcelona. No sólo por el rival, sino porque tendremos una semana más de trabajos juntos, porque el partido nos hizo ver muchas cosas que tenemos que trabajar y lo haremos de cara al viernes. Hay que ser consciente de donde está uno, de no dejarnos influenciar por todo eso que viene cargando el equipo años atrás. Tenemos que ser conscientes de lo que hay y de lo que ha sido el Betis, de lo que significa para la gente, pero no necesariamente cargar de todo ese peso de años atrás. Somos un equipo renovado, con entrenador nuevo, con nueve fichajes, otra idea... hay que ser responsables de la camiseta que tenemos pero tratar de que internamente no nos merme esa ansiedad de conseguir cosas positivas este año».

Récord de socios en el Villamarín: «Precioso. 48.000 socios, dime qué equipo tiene eso. Es algo que, a los que venimos de nuevos, nos da el aviso de a qué tipo de equipo venimos y de la importancia que tiene el Betis. Es algo que en el vestuario se habla de hace tiempo, de lo increíble que va a ser el primer partido con la gente y de que, obviamente, tenemos una responsabilidad enorme de dar lo mejor de nosotros para dar una alegría a la gente. Hay muchas ganas de este partido del viernes y ojalá que pueda ser un final feliz para todos».