«Hay quien piensa que soy muy cabezón...Y es así»

Quique Setién volvió a referirse al estilo de juego del equipo, huyó de la polémica con Montella, Layún y Roque Mesa y se mostró satisfecho con la renovación de Fabián y la incorporación de Bartra

02 feb 2018 / 13:37 h - Actualizado: 02 feb 2018 / 20:20 h.
"Real Betis","Quique Setién"
  • Setién, durante un entrenamiento reciente en la ciudad deportiva. / Manuel Gómez
    Setién, durante un entrenamiento reciente en la ciudad deportiva. / Manuel Gómez

Quique Setién repasó la actualidad verdiblanca en la previa del duelo que mañana enfrentará a los verdiblancos al Villarreal, un rival al que el técnico cántabro teme debido «al momento de forma que atraviesa» el conjunto amarillo. «Vamos a ver si jugar en casa con la ayuda de nuestra afición nos ayuda a mantener la calma, pero el momento de forma que atraviesa el Villarreal es importante», señaló Setién.

El entrenador valoró el mercado de fichajes y las tres incorporaciones al equipo: «Loren lleva haciendo méritos durante mucho tiempo para estar aquí. Se merece esta oportunidad y ver si realmente es capaz, con la ayuda de todos, de dar el paso y convertirse en un futbolista de Primera, ojalá así sea. Rubén aprovecho para decir que está trabajando francamente bien, me está sorprendiendo con la actitud y las ganas. Nos va a dar muchas cosas, sobre todo goles. Bartra va a ser muy importante, viene con muchísima ilusión, muchísimas ganas. Nada más que hay que ver su cara, antes de venir hablé con él y ya se notaba su entusiasmo»

La pregunta era obligada, ¿jugará Bartra ante el Villarreal?: «Bartra tiene una relevancia importante, ha competido a un nivel extraordinario en equipos extraordinarios. Todavía no puedo percibir del todo cómo está de forma. Esta semana, por entusiasmo y ganas seguro que querrá jugar, pero me gustaría verlo un poco más».

Precisamente, la incorporación de Bartra debe ayudar a mejorar la situación defensiva del equipo. Sin embargo, Setién se centra en el trabajo colectivo para mejorar este aspecto del juego: «Tiene que defender todo el equipo, no solo defiende la defensa. No voy a centrar el problema únicamente en los jugadores defensivo. He venido a las ruedas de prensa después de ganar partidos y he dicho que había que mejorar cosas. En la victoria en Madrid, lo dije claramente, nos habían rematado 7-8 veces con posibilidad de hacernos goles. Que nadie piense que venimos a los entrenamientos y pasamos de esto. Trabajamos en defensa, miramos detalles concretos. Sabemos perfectamente cuáles son los problemas que tenemos y las virtudes que tenemos. Está claro que sufrimos una sangría de goles importante, pero también los metemos. Claro que nos gustaría defender mejor y atacar mejor. Nosotros no hemos podido conseguir este equilibrio, pero lo trabajamos y somos conscientes de ello».

¿Puede solucionarse esa situación jugando con tres centrales?: «Puede darse. No interpretéis que poner a tres centrales va a ser solo para defender»

Otra de las cuestiones de actualidad en el conjunto verdiblanco ha sido la renovación de Fabián Ruiz, que ayer se deshizo en elogios sobre su técnico, al que otorgó un papel fundamental en la negociación: «Creo que Fabián lo ha hecho muy bien. Su capacidad para mantener lo que tiene e ir creciendo donde más puede hacerlo es aquí, ahora, en estos momentos»

El entrenador del Betis valoró también el gesto de Adán con Sergio Rico tras el fallo del sevillista en la semifinal de Copa: «Los gestos de solidaridad con alguien que lo está pasando mal y no tiene un buen momento siempre me han parecido muy convenientes. Esto, con todo lo que hay, no deja de ser un juego, un deporte».

Quique Setién habló también de las opciones de Bartra para jugar el mundial: «Por supuesto y ahora más. Se lo va a ganar y se lo va a demostrar a Julen. Es un chaval con ilusión y joven. Tienen (julen) central para mucho tiempo»

El cántabro fue cuestionado por el ‘caso Layún’ y la polémica suscitada con el fichaje del mexicano y sus conversaciones con Roque Mesa: «En el tema de Layún era una opción que había sobre la mesa, pero que no concretamos porque no nos pareció tan interesante. Al final fue una opción. En el tema de Roque me ha llegado a él, no lo he escuchado. Hemos hablado, evidentemente, pero no voy a hacer público lo que hemos hablado».

Las declaraciones de Montella sobre Layún también avivaron la polémica. Sin embargo, Setién prefiere no entrar al trapo: «Es la opinión de este entrenador, no voy a entrar en polémicas en estas cosas»

Desde Villarreal conocen a la perfección el estilo de juego que proponen los verdiblancos. De hecho, varios jugadores del Villarreal hablaron de este asunto: «No lo hemos hablado, lo hemos leído. No solo los que nos ganan, los que pierden también sabe como jugamos. Con respecto a lo que consideren sobre la manera de jugar, parece que cuando perdemos es por la manera de jugar y cuando ganamos no. El último día encajamos un gol por un mal control y por un error en la salida de balón, pero en la jugada del penalti, llegamos jugando desde atrás. El otro día jugamos más que nunca en largo y perdíamos el balón. Esto tiene pros y contras. En el caso de Adán, al que muchas veces criticamos, está haciéndolo extraordinariamente bien, hace lo que le pedimos. Si a alguien hay que echarle la culpa es a mí. Hay quien dice que soy muy cabezón y es así. Me sigo ganando la vida en el fútbol y estoy en un club donde decían que no me comería el turrón...»

El estilo de juego sigue siendo, por tanto, el eterno debate y Setién lo sabe: «Respeto las opiniones de todo el mundo. Yo no puedo cambiar de la noche a la mañana las cosas. He venido aquí con unos principios y los llevo desde siempre. Eso sí, hay que mejorar muchas cosas».