La abogada de Lopera: «La fiscal está muy cerca de nuestras posiciones»

Encarnación Molino basa su petición de expulsión de las asociaciones en que «lo que estaba mal hecho al principio sigue estando mal hecho». «Es sorprendente que se entienda que hay un contrato simulado, se retire la acusación de una parte y no la de otra», explica respecto a la solicitud de que hable Haro

25 abr 2017 / 18:00 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 19:25 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Encarnación Molino mira a sus compañeros de Montero Aramburu, este martes en la Audiencia / Jesús Barrera
    Encarnación Molino mira a sus compañeros de Montero Aramburu, este martes en la Audiencia / Jesús Barrera

El desarrollo de la segunda sesión de cuestiones previas, con la intervención de la Fiscalía, el Betis y las asociaciones, ha dejado un regusto de satisfacción en la abogada de Lopera, Encarnación Molino. «Ha ido muy bien, la valoración es muy positiva. La fiscal está muy cerca de nuestras posiciones y eso nos ha venido muy bien», ha resumido.

Las explicaciones de PNB, BXV y Liga de Juristas Béticos tampoco han sorprendido a la letrada. «Era lo que esperábamos. Las asociaciones mantienen que tienen que ejercer la acusación particular porque ya llevan mucho tiempo, pero está claro que el tiempo no conlleva que lo ilegal se convierta en legal. El transcurso del tiempo no cambia las cosas. Lo que estaba mal hecho al principio sigue estando mal hecho», ha explicado respecto a su solicitud para que sean expulsadas del caso o, en su defecto, pasen de acusación particular a acusación popular.

Margarita Viera no ha apoyado la impugnación del perito de Hacienda que participó en la prueba pericial sobre las cuentas del Betis y el presunto perjuicio que Lopera causó al Betis. «La Fiscalía defiende la actuación del perito pero ha puesto de manifiesto muchas irregularidades. De alguna manera las ha salvado, pero esas irregularidades están ahí y el tribunal tendrá que valorarlo», ha opinado al respecto.

En cuanto a la recusación del juez Juan Antonio Calle Peña, «la causa era que un tío suyo era miembro de una asociación», ha recordado Molino. «Cuando se estimó la recusación, este magistrado ya había dictado 46 resoluciones. Lo que planteamos es que se tenga en cuenta que las resoluciones relativas a las acusaciones particulares y las periciales, en aquellos recursos que nos desestimaron, estaban dictadas por este magistrado recusado. Puede haber vulnerado el derecho a un juez imparcial», ha insistido.

La defensa de Lopera ha pedido a la Sección Tercera de la Audiencia que el presidente del Betis, Ángel Haro, declare como testigo a lo largo del juicio oral y aporte el acuerdo que firmó con Bitton Sport. «Hemos pedido que se aporte para que haya luz y taquígrafos y se aclare la situación. Lo sorprendente es que se entienda que hay un contrato simulado, se retire la acusación de una de las partes y no de otra. Queremos ver qué ha pasado», ha alegado la abogada.