jueves, 15 noviembre 2018

La puesta de largo del EuroBetis será el 20 de septiembre

El primer partido del regreso a Europa se jugará a los ocho días de su 111º cumpleaños. Ya hay siete equipos clasificados para la fase de grupos, entre ellos el Chelsea, el Arsenal y el Bayer Leverkusen

14 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 14 may 2018 / 17:51 h.
  • Loren lleva a Tello a caballito durante la celebración del 2-2 contra el Sevilla / Jesús Barrera
    Loren lleva a Tello a caballito durante la celebración del 2-2 contra el Sevilla / Jesús Barrera

El Betis volverá a ser oficialmente EuroBetis el 20 de septiembre. Es decir, ocho días después de cumplir 111 años, ya que nació el 12 del mismo mes de 1907. Ese jueves, a las siete menos cinco de la tarde o a las nueve de la noche, el equipo verdiblanco disputará su primer encuentro en la fase de grupos de la Liga Europa 2018-19. No es una noticia de última hora porque el calendario de la competición ya fue aprobado por la UEFA hace semanas, pero sí lo es que el equipo de Quique Setién debutará ese día porque había que esperar a la confirmación de que terminaría la Liga en el quinto o el sexto puestos. Y así será gracias al gol de Loren a ocho minutos del final del derbi, que lo libra de las dos rondas previas más el play off, una amenaza que era matemáticamente posible con el 1-2 provisional.

Las múltiples vías de clasificación para la fase de grupos hacen que sólo 17 equipos obtengan el pase directo. El resto (31) lo hará a través de la Champions o de las rondas previas. A día de hoy, de hecho, apenas hay siete conjuntos que ya saben que jugarán la fase de grupos. Además del Betis y el Villarreal, los otros son el Bayer Leverkusen, el Chelsea, el Arsenal, el Krasnodar ruso y el Akhisarspor turco. Y un dato importante: el Betis (21.285) sólo tiene mejor coeficiente que el equipo otomano (7.160). De esa cifra depende que la escuadra heliopolitana sea o no cabeza de serie, algo a priori muy complicado. El escalafón se basa en los cinco últimos cursos y el Betis sólo estuvo en Europa en uno de ellos (2013-14).

Como es lógico, todavía es muy pronto para conocer cuáles son los posibles adversarios de los verdiblancos. La competición ni siquiera ha comenzado y hay que esperar a varias rondas previas más el play off, el último trámite antes de la fase de grupos. El 30 de agosto se jugará la vuelta de esa ronda, así que el sorteo puede ser el mismo 31 o ya la semana siguiente. La lotería tendrá como punto de partida cuatro grupos de doce equipos en función de los coeficientes UEFA de cada uno al principio de la temporada.

Hay un par de cosas que el Betis sí tiene aseguradas. Una, obvia, es que en su grupo no coincidirá con los otros dos españoles clasificados (Villarreal y Sevilla). La otra es que tendrá actividad continental desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre. Las seis jornadas de la liguilla se celebrarán el 20 de septiembre, el 4 de octubre, el 25 de octubre, el 8 de noviembre, el 29 de noviembre y el 13 de diciembre.

El club de La Palmera también ganará una importante cantidad de dinero sólo por participar en la fase de grupos. El montante exacto aún debe ser decidido por la UEFA. La pasada temporada fue de 2,6 millones de euros. El máximo organismo europeo también pagó muy bien las victorias (360.000 euros) e incluso los empates (120.000), por no hablar de quedar campeón de grupo (600.000) o subcampeón (300.000). Como curiosidad, la UEFA transfiere el dinero no al club sino a la cuenta de la federación nacional correspondiente. Las asociaciones también pagan todos los gastos relacionados con el sexteto arbitral.

PLAZOS BUROCRÁTICOS

Antes de empezar a disfrutar de todo eso, el Betis tiene que cumplir con la correspondiente burocracia, que en la UEFA hay, y mucha. Lo primero que debe remitir es toda la documentación legal exigida por el organismo que preside el esloveno Aleksander Čeferin. El plazo es el 1 de junio; es decir, de aquí a dos semanas. Entre otros requisitos, también debe reconocer la jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana. También debe informar de si alguna vez ha estado implicado, directa o indirectamente, en algún presunto amaño de partidos, así que habrá que ver si es necesario que trate la causa abierta en un juzgado de Pamplona por el Osasuna-Betis de la 2013-14, aunque el club no está investigado.

Otro plazo importante es el 3 de septiembre: para esa medianoche debe estar en la UEFA la lista A con los futbolistas que participarán en la competición. Dos meses antes, el 2 de julio, es el tope para comunicar los uniformes que vestirá en Europa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016