Lopera, con calma; las plataformas, a la Justicia

«No hace falta hacer documentos a la carrera, vamos a hacerlo despacio», dice el expresidente. PNB y BXV no se fían de Lopera y se ciñen a lo que digan los tribunales. Emilio Soto (BXV): «Lopera sólo sabe embarrar el terreno».

26 oct 2016 / 10:22 h - Actualizado: 27 oct 2016 / 07:14 h.
"Manuel Ruiz de Lopera","Hugo Galera"
  • Lopera, en el juicio del Mercantil por el 31% del capital social, en 2015. A la izquierda, Galera. / José Luis Montero
    Lopera, en el juicio del Mercantil por el 31% del capital social, en 2015. A la izquierda, Galera. / José Luis Montero

Los abogados de Manuel Ruiz de Lopera no han remitido al Betis el borrador del contrato para el traspaso de sus acciones, pero el expresidente mantiene viva la vía de la negociación. O eso declaró ayer por la mañana a varias televisiones en la puerta de su casa. «Lo llevan todo los asesores jurídicos. Lo que tenemos pensado siempre es que lo único que estamos pidiendo es una cosa que es normal», explicó Lopera. «No hace falta hacer documentos a la carrera para eso, vamos a hacerlo despacio, sin problemas de ningún tipo», añadió. «Lo que yo quiero es que los béticos salgan beneficiados de todo esto», sentenció el otrora accionista mayoritario, condición que ahora está en duda por la venta de sus títulos a Bitton Sport y la suspensión cautelar del 31,38% del capital social del club.

La perspectiva de Lopera no es compartida ni de lejos por dos de las tres plataformas que lo acusan de apropiación indebida y administración desleal en la causa cuyo juicio empezará en abril de 2017. Para Béticos por el Villamarín (BXV) y Por Nuestro Betis (PNB), la única solución al enrevesado panorama accionarial pasa por los tribunales después de que esas negociaciones entre el antiguo mandamás y los actuales dirigentes del club hayan llegado a este punto.

«Se han cumplido los plazos que ellos mismos marcaron. Al no recibir los documentos, damos la negociación por acabada y rota. No vamos a tolerar más juegos de este hombre y no vamos a perder más el tiempo», explica José Antonio Tirado, presidente de PNB. «Ha dado explicaciones tan peregrinas como que debía aprobar el sistema de reparto de las acciones. Cuando se pide tanto dinero (10 millones en el caso de Lopera), no se pueden vender las acciones por menos dinero del que salga», añade. «A lo mejor somos los demás los que debemos dictar las reglas del juego a partir de ahora. El que tiene los problemas con la Justicia es él», recuerda Tirado.

En BXV también confían en los próximos dictámenes judiciales del Mercantil o la Audiencia. «Si hay posibilidades de acortar todo esto de un modo beneficioso para todos, estamos dispuestos a hablar, pero nosotros no hemos intervenido en esta negociación y no podemos tener una posición clara sobre algo en lo que no hemos participado. El interlocutor era Lopera y con Lopera puede pasar cualquier cosa, como el esperpento de ayer», afirma su portavoz, Emilio Soto, en alusión a la visita de una tuna a la calle Jabugo. «No es que Lopera esté en su salsa, es que esto es lo único que sabe hacer, montar el show y embarrar el terreno. Como lo conocemos, no entramos en ese juego. No se acaba el mundo, hay alternativas», añade. «Nosotros seguimos nuestro camino. Que las resoluciones judiciales pongan a cada uno en su sitio», apostilla BXV.