Salas carga contra Haro y le propone un cara a cara antes del 29-J

El candidato a la presidencia del Betis cree que «no es una lucha leal» porque los actuales dirigentes disponen de un listado actualizado de accionistas al que él no tiene acceso. Espera que ABA «no esté especulando» con la recalificación de la explanada de Preferencia y también critica a Serra Ferrer

22 may 2017 / 16:29 h - Actualizado: 22 may 2017 / 19:02 h.
"Real Betis","Ángel Haro","Rafael Salas"
  • Rafael Salas, junto a Miguel Valenzuela, el domingo en el Betis B-Lorca / Arriba Betis Campeón
    Rafael Salas, junto a Miguel Valenzuela, el domingo en el Betis B-Lorca / Arriba Betis Campeón

Rafael Salas, candidato a la presidencia del Betis, ya comenzó la carrera electoral con duras críticas a Ángel Haro y José Miguel López Catalán y este lunes ha ahondado en ellas. Entre otras cosas los ha acusado de manejar un listado de accionistas actualizado, no como el que se encuentra físicamente en las oficinas del Villamarín, y se ha ofrecido a celebrar un cara a cara, un debate antes de la junta de accionistas del 29 de junio. También ha asegurado que Lorenzo Serra Ferrer «ha dejado claro que no viene a sumar» porque «ha dicho que viene con Haro y Catalán».

«De crear equipo saben poco, pero sí saben ganar elecciones. Manejan un listado que yo no manejo, de cuando se dieron los regalos. Actualizado no está en el club. Lo tienen ellos y los béticos deben saber esa realidad. Ahora Betis Ahora (ABA) maneja un listado de accionistas y yo no tengo las mismas armas que ellos. Los teléfonos que están en el club no son todos los que corresponden a los accionistas, pero ABA sí los maneja. Yo no puedo acceder al accionista como pueden acceder ellos. No es una lucha leal. Por eso convoco una asamblea y que el beticismo me escuche», ha señalado Salas en la Cope. «Estuve viendo el Betis B y había personas de ABA en la puerta de cristales para recoger firmas. La candidatura es de ABA, no del Betis. Es una continuidad de lo que había hace siete años, que no vendan otra cosa y dejen de engañar a la gente. Y lo que está arriba se transmite a la plantilla. Los resultados son una consecuencia de la podredumbre institucional», ha añadido.

«Haro lleva tres años. Yo, en un año de consejero, he detectado los problemas. Él los habrá detectado también, pero sin tomar medidas. El Betis lleva en transición siete años, desde que llegan los administradores judiciales. Yo pensaba que iba a haber una regeneración y un cambio en la gestión del club cuando en la calle se dijo ‘no’ al pasado, pero no ha cambiado nada. Si no se transmite ese veneno bético que le falta al Betis desde hace tiempo, cada uno hace lo que le da la gana. No hay orden, disciplina ni exigencia, ni identidad de lucha y entrega», ha seguido diciendo Salas.

Preguntado por la posibilidad de que Haro haya solicitado la recalificación de los terrenos enfrente de Preferencia, Salas fue igual de contundente. «Vengo a criticar un modelo de gestión. No quiero pensar que estamos en medio de una operación de especulación con mi club o que se está especulando con los derechos urbanísticos que tiene el club, porque me tendrán enfrente siempre», afirmó. Ese asunto llevó a otro de moda, la presunta implicación de Adolfo y Miguel Cuéllar en el gobierno del club: «Haro es accionista del Betis por la Fundación Heliópolis, pero no tengo pruebas de que el señor Cuéllar pueda estar manejando el Betis desde la sombra. Haro es un recién llegado, ha llegado al club recientemente, no lo vi el 15-J cuando salimos a la calle, no lo vi en el ascenso de Burgos... Cuando yo decido dar el paso es porque me siento capacitad. Entiendo que dentro del beticismo debe haber gente muy capacitada. Cuando sale una alternativa, los continuos bloqueos o intentos de bloqueos sobre esta alternativa me hacen pensar mucho», respondió.

TORRECILLA Y SERRA

Salas también confirmó que el actual director deportivo, Miguel Torrecilla, no aprobó la llegada de Serra Ferrer no como vicepresidente deportivo, sino como director de la cantera en el verano de 2016. «El nombre de Serra Ferrer fue propuesto como director de la cantera, pero se decidió que no viniera. No hablaría de veto de Torrecilla, pero no estaba de acuerdo con su fichaje», rememoró.

En cuanto al propio Serra, «si viene a sumar al Betis, puede ser bienvenido a mi proyecto, pero creo que ha dejado claro que no viene a sumar, porque ha dicho que viene con Haro y Catalán, aunque pienso que antes de que se marche debería escucharme». «Entiendo que venía a trabajar para el Betis, pero si decide marcharse en el momento en el que Haro y Catalán pierdan las elecciones, no seré yo el que lo convenza», ha añadido.

LAS VENTAS DE ADÁN, DANI CEBALLOS O DURMISI

Respecto al capítulo deportivo, Salas habló en su presentación de «indicios» de que Dani Ceballos sería traspasado. Este lunes amplió esa teoría a Adán y Durmisi. «A nadie se le escapa que Adán, Dani Ceballos y Durmisi son los tres jugadores que más probabilidades tienen de ser vendidos. Cuando uno empieza a hablar con agentes y otros clubes, la sensación que me queda es que no hay acuerdos pero sí acercamientos muy importantes para vender a alguno de estos tres futbolistas», señaló. «En mi proyecto haríamos todo lo posible para que siguieran con nosotros», garantizó.

Uno de los grandes problemas de Salas es que no puede ofrecer nombres de fichajes porque no tiene legitimidad para comprar futbolistas. «Yo no puedo cerrar acuerdos. Yo puedo cerrar preacuerdos», aclaró. En todo caso, sigue lamentando las «prisas que hay por cerrar ya fichajes». «Creo que hay que fichar a cuatro o cinco jugadores para hacer una columna vertebral de titulares y hacer en torno a ellos un equipo competitivo en el futuro», apuntó.

Cuestionado por Quique Setién, el candidato admitió que está en su lista, «pero como cuarta o quinta opción». «Si llegamos a la presidencia, hablaré con él porque todos los que estén deben abrazar este proyecto. Si no está de acuerdo, tendrá que salir. No seré yo el responsable, porque si unos tienen la capacidad de fichar, yo tendré la capacidad de desfichar», alegó.