jueves, 23 noviembre 2017
Real Betis

Serra: «Tenemos que espabilar muchísimo, porque estamos en la cola»

El nuevo vicepresidente deportivo asegura que no tendrá «ningún problema» con Torrecilla y se marca como objetivo que el equipo esté «en la vanguardia de las competiciones nacionales y, con un poco más de tiempo, las internacionales». Para el cargo de entrenador «hay una terna amplia»

15 may 2017 / 14:41 h - Actualizado: 15 may 2017 / 19:18 h.
  • Lorenzo Serra Ferrer, presentado como vicepresidente deportivo del Betis. / Manuel Gómez
    Lorenzo Serra Ferrer, presentado como vicepresidente deportivo del Betis. / Manuel Gómez

Lorenzo Serra Ferrer ha sido presentado este lunes como vicepresidente deportivo del Betis y ha deslizado algunas de las líneas maestras de su futuro trabajo en el club. El balear ha dejado claro que no tendrá “ningún problema” con Miguel Torrecilla y ha afirmado que su propósito es que el conjunto verdiblanco esté “en la vanguardia de las competiciones nacionales y, con un poco más de tiempo, en las internacionales”. También ha revelado que hay “una terna muy amplia” de entrenadores para el banquillo porque “hay muchos que quieren venir al Betis”. Y sobre todo, fiel a su espíritu exigente y crítico, ha apostillado esto: “Tenemos que espabilar mucho, muchísimo, porque estamos en la cola”.

“Estoy muy feliz y contento por reencontrarme con mucha gente que me ayudó a crecer con sus críticas y sus alabanzas y me hicieron mejor persona y mejor entrenador. Es muy difícil volver al Betis y pensar que uno lo sabe todo. Me hace estar más inquieto, más responsable y más preocupado por si podré dar el nivel que todo el mundo espera de mí. Seré una persona más, con toda la humildad y el entusiasmo que siempre he puesto en este querido club. Estoy convencido de que haremos un equipo que se aproximará a lo que es el Betis. Hay cuestiones más difíciles de llevar, pero seguro que situaremos al Betis donde toda la afición ha apostado. El Betis está muy cambiado, con una línea de gestión muy vanguardista, muy actual. Estamos con esta idea de hacer un equipo, una selección de la gente que tiene que entrar en el Betis, sea en el fútbol profesional o el fútbol formativo. Deben entrar con esa ilusión pero también con esa mentalidad ganadora que requiere todo lo que es el Betis”, ha reclamado en su presentación.

Luego empezaron las preguntas. La primera: ¿qué objetivo se marca? “En lo deportivo, que sea un equipo reconocido, respetado, ganador, y que la afición vuelva a ser feliz y esté totalmente convencida de que cualquier profesional de este club pone el alma en cada una de sus ideas, sus acciones. Estando en el Betis nunca llegas a alcanzar una meta. El beticismo es algo mágico. Por mucho que das, siempre hay algo más que dar o aportar. Dentro de mi humildad, intentaré lo más rápidamente posible que el Betis vuelva a ponerse a la vanguardia de las competiciones nacionales y, Dios quiera, de las internacionales, porque así lo he vivido en otros tiempos”, ha respondido.

La siguiente: ¿es partidario de renovar de nuevo la plantilla? A priori parece que no. “No soy conocedor con esta profundidad. Cuando ves los partidos y conoces al jugador, te haces una idea, pero cuando estás cerca, cara a cara, el conocimiento es más profundo. Hay circunstancias que envuelven una situación y da la sensación de que no tienen el nivel que todos pensamos o que les falta un poco de adaptación o algo que no hemos sabido hacer. Pero no todo es malo. Si somos capaces de poner las cosas claras, con el rigor que se necesita para que el que las escucha sepa que tiene que hacerlas, podemos hacer mejor al futbolista. Pero hay muchas cosas aprovechables”, ha considerado.

Lo que tiene muy claro Serra es que el Betis debe ponerse a la altura de su afición cuanto antes. “Es verdad que el club ha crecido en una proporción desigual con lo deportivo. Si se le añade lo social, que siempre nos ha sacado una ventaja enorme... Tenemos que espabilar mucho, muchísimo, porque estamos en la cola. Los resultados no han sido los que todos esperaban. Tengo mi criterio, mi estilo. Entre todos vamos a consensuar, porque hay cosas buenas. Si las reforzamos y potenciamos, a lo mejor les sacamos más rendimiento. O no, o hay que cambiar. Hay que decir a todos lo que esperamos de ellos. Algunos tienen el honor de representarnos en el terreno de juego y nos deben recompensar con su actitud. Las condiciones las dan. Si somos capaces de transmitir esto, será más fácil. De lo contrario volveremos a tener situaciones desequilibradas. La gestión del club muy bien, la afición muy por encima y los que manejamos los aspectos deportivos distraídos y sin el rumbo adecuado”, ha resumido.

La primera pieza clave será el entrenador. Serra pide “que conozca la entidad”. “Entrenar al Betis es muy bonito pero no es fácil. Debe tener la ambición suficiente, personalidad fuerte en cuanto a autoexigencia y no estar conforme con nada. Por mucho que gane, nunca es suficiente para satisfacer lo que demanda la afición. Y que sepa que el buen trato del balón le gusta al aficionado. El bético es una persona sufrida pero también es artista”, ha indicado. También ha asegurado que al banquillo no le faltan candidatos: “En esta terna hay muchos. Al Betis lo quiere entrenar muchísima gente, aunque esté en estas circunstancias dubitativas. Hay una terna muy amplia”. Y al mismo tiempo ha descartado a Alexis: “Está feo que hable de un amigo. Alexis está capacitado para esto y mucho más, pero lo caracteriza su humildad. Lo conozco muy en profundidad y sé que está capacitado, pero está un escalón un poco más arriba de ser un entrenador de un club, al que de forma cruda se le exigen resultados. Es una persona de club, un bético fantástico y transmite este optimismo y esta alegría que a todos nos gustaría tener al lado. Él es más una persona de club más que un entrenador puntual que pueda llevar a cabo una labor en un momento determinado”, ha señalado.

También será clave su entendimiento con el actual director deportivo, Miguel Torrecilla. “Las conversaciones que tuve con el presidente y el vicepresidente fueron encaminadas a esto, a qué esperaban de mí. Se me dejó bien claro que podía ser útil. Con Miguel no tengo ningún problema. Vamos a unificar criterios y opiniones que favorezcan a la entidad, que está por encima de todos. Que tenga un rango con más galón para mí no tiene demasiada importancia. Creo en la función de equipo. Dos opiniones siempre están más reforzadas que una. Aunque discrepes de un criterio, esto será positivo”, ha explicado.

El Betis de Serra

“Conmigo y todos los demás. Sí que es posible, claro que es posible. Tenemos que hacer las cosas un poco mejor, exigirnos un poco más, responsabilizarnos al máximo de lo que significa trabajar para el Betis y no confiarnos. Estoy convencido de que vendrá una etapa muy positiva, le daremos la vuelta porque estamos capacitados y va a haber talento suficiente en el terreno de juego. Seguro que lo ponemos en vanguardia de las competiciones nacionales y, con un poco más de tiempo, en las internacionales. Yo entré en Segunda y disputamos Champions y tres finales. Con esa ilusión vamos a trabajar. El bético se lo merece. Por mucho que yo haga, nunca voy a llegar a cubrir el agradecimiento que yo le tengo a esta afición y esta ciudad”.

Gestor en Barcelona y Mallorca

“En el Mallorca, aunque hoy no sea el día, las cosas no salieron como queríamos, pero a nivel total. Veníamos de concurso y las posibilidades eran muy escasas. En el Barcelona estaba dirigiendo el fútbol formativo. De aquellas hornadas, el Barcelona ganó muchos títulos y la selección ganó un Mundial y dos Eurocopas con jugadores que venían de la mano. Y vine al Betis y superamos lo que hice en la primera etapa”.

Ayudantes

“Es cuestión de evaluar todo lo que se está haciendo porque no todo es malo. El primer inventario es lo que hay en casa y aprovechar lo bueno que haya. Si es necesario que venga más gente, hablaré con los gestores para ver si es posible. A lo mejor algún cambio viene bien para corregir, motivar o incentivar. No lo tengo decidido. Primero hay que hacer inventario”.

Cantera

“Siempre he sido un enamorado del fútbol formativo y lo voy a tratar de implantar con el resto de miembros para darle un sello especial. El Betis necesita de esta formación humana, académica y futbolística. Esto se basa en una metodología, una forma de competir y convivir. Si somos capaces de transmitir estos conceptos, seguro que conseguiremos algo, que el jugador tenga una impronta muy buena. Al aficionado bético también le gusta y tengo un recuerdo fantástico de los jugadores formados en casa. Está en mi mente entrar muy fuerte en esta parcela. Vamos a cambiar muchas cosas”.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016