Siguen las cautelares, aumenta el desacuerdo

La Audiencia desestima el recurso de Lopera sobre el 31,38% del capital y pone en evidencia el acuerdo entre el Betis y la empresa de Oliver. El auto deja claro que la venta entre Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver no está finalizada.

30 mar 2017 / 12:23 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 23:49 h.
"Manuel Ruiz de Lopera","José Miguel López Catalán","Ángel Haro"
  • Manuel Ruiz de Lopera accede al juzgado antes de que la Audiencia decretara las medidas cautelares. / Paco Puentes
    Manuel Ruiz de Lopera accede al juzgado antes de que la Audiencia decretara las medidas cautelares. / Paco Puentes

Las medidas cautelares sobre el 31,38% de las acciones del Real Betis seguirán vigentes, según ha acordado la Audiencia Provincial de Sevilla, que ve oportuno mantener tales actuaciones, determinadas en 2015 por el Juzgado de lo Mercantil. Según el auto de la Audiencia, se mantendrán activas estas cautelares tras considerar que «las medidas interesadas son proporcionadas y adecuadas al fin que se persigue, que es garantizar el pleno cumplimiento de la resolución definitiva».

De esta forma, Familia Ruiz Ávalo S.A (Farusa), la empresa de Manuel Ruiz de Lopera, sigue sin poder vender las acciones de que dispone en el Real Betis Balompié, quedando suspendidos los derechos de estos títulos. La defensa de Lopera había solicitado el levantamiento de las cautelares, formalizadas en 2015 tras el levantamiento de las anteriores sobre el paquete mayoritario total (51.34%). Los derechos políticos de ese 31,38% (30.869 acciones y otras 6.000 de Manuel Morales Luna y José León) siguen, pues, suspendidos hasta que se demuestre si Farusa lo adquirió de forma correcta en 1992. De hecho, el documento redactado por la Audiencia Provincial de Sevilla hace referencia a este asunto en su página 21. «Se trata de medidas que tienden a evitar que se vean afectadas las consecuencias de la posible nulidad de la venta de acciones a la entidad demandada», señala el escrito.

Hace sólo unos días Ángel Haro y José Miguel López Catalán, los principales dirigentes del Betis, firmaron un pacto con Luis Oliver (Bitton Sport, a quien Lopera vendió parte de sus acciones) ante el temor de que las medidas cautelares quedasen levantadas, hecho que finalmente no ha sucedido. Y es que la mayoría de actores principales en esta causa temían el alzamiento de las mismas, por lo que el auto con fecha de ayer ha generado una sorpresa importante entre los principales accionistas.

Uno de los abogados que ha seguido la causa desde el principio, Adolfo Cuéllar, se pronunció al respecto en Radio Sevilla. El letrado asegura que «esta resolución no afecta en absoluto al acuerdo entre el Betis y Bitton» porque «éste no es vinculante con las medidas cautelares. Por eso es una opción de compra que a lo mejor no interesa ejecutarla. Aquí no se trata de coaccionar, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, que el Betis es de los béticos. Hoy el precio de estas acciones hubiese sido menor», insiste Cuéllar.

El vicepresidente de la entidad, José Miguel López Catalán, siguió en la línea de Cuéllar cuando valoró el documento de la Audiencia en los medios oficiales del club verdiblanco. «Este mantenimiento de las medidas no afecta para nada al pacto. El pacto es muy bueno para el Betis, supone un blindaje para que Bitton no sea dueño del Betis en el futuro», espetó el consejero delegado, que además apostilló: «Con el acuerdo hemos cortado muchos riesgos de que Lopera, Castaño u Oliver vuelvan a corto, medio y largo plazo. Quedan muchísimos años y podemos estar tranquilos de que el 51% no va a influir en el gobierno del Betis».

Desde las plataformas implicadas en el caso, la resolución también ha generado cierta sorpresa. PNB (Por Nuestro Betis), por su parte, entiende que el auto es bastante positivo y reiteran que ya avisaron hace tiempo: «Estas cautelares no se iban a levantar». Su presidente, José Tirado, cree que el informe «aporta algo importante. En el sexto punto de los fundamentos del derecho dice que la venta entre Farusa y Bitton no está finalizada. Es una razón más para pensar que el acuerdo que han firmado Haro y López Catalán con Bitton no debe seguir adelante».

Manolo Castaño, el máximo accionista de la entidad a título individual después del acuerdo entre el Betis y Oliver, cree que este auto «ha sido sorprendente para todos, incluso para Ahora Betis Ahora». Además, el letrado advierte: «La precipitación que han mostrado al firmar este pacto y viendo que no se han levantado las cautelares va a incrementar mucho el precio de las acciones cuando salgan a la venta. No hubiera pasado nada por esperar unos días. El precio sería otro mucho más bajo hoy sino hubieran firmado ese contrato hace una semana con Luis Oliver».

Con todo, el auto de la Audiencia, que ha sido valorado como positivo por la gran mayoría de las partes, deja en evidencia la precipitación con la que los actuales rectores han actuado en la firma del contrato que establece una futura opción de compra con la empresa de Oliver. Pues de no haber suscrito el mismo, las acciones, a día de hoy, serían bastante más baratas de lo que se estipula en el pacto alcanzado el pasado 17 de marzo entre el Betis y Bitton, que continúa en entredicho para gran parte del accionariado. De hecho, PNB entregará hoy mismo un requerimiento al club con el objeto de conocer el contenido íntegro del contrato con Bitton, que de no ser satisfecho por los rectores, será reclamado por vía judicial.