Menú

Un punto de locos en el mejor partido de toda la Liga (4-4)

LA CRÓNICA. El Betis acepta el intercambio de golpes con la Real Sociedad y acaba empatando un encuentro en el que fue tres veces por delante pero que casi nunca tuvo controlado. Homenaje al fútbol ofensivo, doblete de asistencias para Guardado y Fabián y goles de Sanabria, Feddal, Joaquín y Sergio León

01 oct 2017 / 11:43 h - Actualizado: 01 oct 2017 / 22:14 h.
"Real Betis","Crónica Real Betis"
  • Esta es la ocasión de Sergio León para hacer el 4-5 en el 92’. Un defensa lo evitó / Javier Etxezarreta (Efe)
    Esta es la ocasión de Sergio León para hacer el 4-5 en el 92’. Un defensa lo evitó / Javier Etxezarreta (Efe)

El Betis ha marcado cuatro goles en Anoeta y no ha ganado a la Real Sociedad, pero también ha encajado cuatro tantos y no ha perdido. Menudo partido y menudo punto. De locos. Bajo la lluvia, ante un rival que atacó y atacó como si el futuro de la humanidad dependiese de ello, el conjunto verdiblanco puntuó para continuar en la zona alta de la Liga gracias a su impecable pegada y el ojo clínico de Guardado y Fabián, dos asistencias para cada uno. Pero también rindió mal en defensa, cosa obvia si recibió cuatro dianas. En todo caso, fue el mejor partido de esta temporada no sólo del Betis o de la Real, sino de todo el campeonato.

La primera parte ya respondió a todas las expectativas que podía generar un duelo entre dos equipos con una clara vocación ofensiva. Tan clara que los perjudicados fueron sus respectivos sistemas defensivos, volubes y vulnerables durante la mayoría de los 90 minutos. El primero en avisar y dar fue el Betis. Avisó Sanabria, que remató forzado un excelente centro de Guardado (4’), y dio él mismo al beneficiarse de un gran pase de Fabián y del ojo de halcón del linier, que acertó al no señalar fuera de juego aunque la legalidad fue milimétrica (6’).

La cuarta diana del paraguayo en tres jornadas consecutivas desembocó en la peor cara del Betis. En vez de aprovechar el impacto anímico de la ventaja en un enemigo frágil de moral por su reciente racha de derrotas, el equipo verdiblanco le dio el balón y muchos metros cuadrados de césped para que Odriozola u Oyarzabal pensasen e hiciesen lo que querían. El agujero fue especialmente llamativo a la espalda de esa línea de cuatro que Setién suele colocar delante del pivote. Sus hombres no taparon esas líneas de pase y la Real, encorajinada por la adversidad y lanzada por la velocidad de sus alas y la movilidad de sus mediapuntas, halló auténticas autovías por las que llegar a Adán. Zurutuza chutó fuera en la primera de ellas (8’) y Willian José no falló en la segunda, una internada de Odriozola que el brasileño cabeceó, con el toque de fortuna suficiente para que Barragán desviase el balón un poco y lo hiciese inalcanzable para Adán.

El partido ya pintaba mal para el Betis y el empate no lo mejoró precisamente. Los heliopolitanos, despojados de la pelota e incapaces de solidificar su estructura defensiva, se quedaron a merced de la Real, otro conjunto que también toca muy bien el esférico. Los donostiarras merecieron ponerse por delante y lo hicieron en otra jugada mal defendida por su contrincante, ahora por la derecha: taconazo de Willian que desarbola a Barragán, asistencia de Rodrigues y remate de Oyarzabal al primer toque. Un gran gol. Por suerte para el Betis, igualó pronto. Le bastó con volver a cruzar el centro del campo con sentido. En cuanto lo hizo, redescubrió la endeblez defensiva de su oponente. En el 28’, Sanabria no hizo doblete porque Llorente desvió con la coronilla un centro de Fabián. En el consecuente saque de esquina, nueva asistencia de Guardado y cabezazo potente e inapelable de Feddal. La igualada, esta vez sí, hizo mucho bien al Betis y detuvo en seco a la Real. En el cuarto de hora que quedaba para el descanso, los verdiblancos controlaron la situación sin apuros, aunque también sin peligro.

El intermedio no sirvió para aminorar el frenesí ni controlar el descontrol. A los 50 segundos, Guardado hizo un quiebro extraordinario con el cuerpo y mandó otra asistencia perfecta a Joaquín, que desde atrás superó a los centrales y batió a Rulli por abajo. La ventaja le duró diez minutos al Betis. Xabi Prieto, que segundos antes ya se había topado con Adán, aprovechó un balón en largo a Juanmi y un mal control del delantero que se transformó en asistencia para volver a igualar el duelo y de nuevo relanzar a su equipo. En el 58’, derechazo de Zurutuza y paradón de Adán. En el 70’, Willian José chutó fuera tras la enésima internada de Odriozola, que entró en el área como Pedro por su casa. A esas alturas, Javi García ya llevaba cojo unos minutos y tuvo que dejar el campo.

La recta final sostuvo el guion del choque. El Betis apenas atacaba pero era peligrosísimo cuando lo hacía porque la Real estaba volcada en ataque como si le fuese un título en ello. En el 77’, primer contragolpe verdiblanco: Tello dejó atrás a Odriozola pero chutó al lateral de la red. Y en el 84’, segundo contragolpe y gol: excepcional pase de Fabián, desmarque y carrerón de Sergio León y definición a lo grande, con la zurda y arriba, imparable para Rulli. Pero qué novedad: la Real no tardó ni dos minutos en empatar. Lo logró Llorente al cabecear un saque de esquina sin que nadie tuviese a bien defenderlo.

En otras circunstancias, el partido se habría acabado ahí. Pero este partido no. Este partido era indomable. En el 88’, Álvarez Izquierdo perdonó la expulsión a Llorente y Sergio León lanzó una falta que desvió Rulli. Y en el 92’, Tello dejó a Sergio León solo ante el meta, pero su remate se quedó sin fuerza y un defensa evitó el 4-5 casi sobre la línea. Y ahí sí que terminó todo.

REAL SOCIEDAD: Rulli; Odriozola, Llorente, Raúl Navas, Kevin Rodrigues; Xabi Prieto (Canales, m. 71), Illarra, Zurutuza, Oyarzabal; Juanmi (Vela, m. 60) y Willian José (Bautista, m. 82).

REAL BETIS: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García (Narváez, m. 75); Joaquín (Francis, m. 68), Fabián, Guardado, Tello; y Sanabria (Sergio León, m. 71).

Goles: 0-1, m. 6: Sanabria. 1-1, m. 13: Willian José. 2-1, m. 26: Oyarzabal. 2-2, m. 28: Feddal. 2-3, m. 46: Joaquín. 3-3, m. 56: Xabi Prieto. 3-4, m. 84: Sergio León. 4-4, m. 85: Llorente.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Guardado (44’), Illarra (65’), Raúl Navas (65’), Adán (75’), Llorente (87’) y Sergio León (95’). Expulsó al segundo entrenador del Betis, Eder Sarabia (88’).

Incidencias: partido de la 7ª jornada de Liga, disputado en el estadio de Anoeta ante 19.669 espectadores.