Cuarta Liga sin ganar fuera y 24 puntos menos

El Sevilla cierra el campeonato con derrota (3-1) frente al Athletic y dos expulsados por roja directa: Coke y Kolo

14 may 2016 / 20:56 h - Actualizado: 15 may 2016 / 18:55 h.
"Sevilla FC","Unai Emery"
  • Juan Muñoz marcó el gol del Sevilla en San Mamés. / Luis Tejido (Efe)
    Juan Muñoz marcó el gol del Sevilla en San Mamés. / Luis Tejido (Efe)

El Sevilla puso fin a su trayectoria liguera con una nueva derrota, esta vez frente al Athletic, que se jugaba el quinto puesto e hizo todo lo que estuvo en su mano por conseguirlo. Justo lo contrario que el equipo de Unai Emery, séptimo desde la pasada jornada y plagado de no habituales para poder preparar las dos finales de la próxima semana. La derrota en San Mamés, nacida en errores defensivos de bulto, confirma la pésima campaña liguera a domicilio del Sevilla. Por cuarta vez en su historia, despide un campeonato sin ganar fuera, tal como ocurrió en las campañas 63/64, 67/68 y 99/00. Todo un lastre en una temporada que, además, se cierra con la friolera de 24 puntos menos que el pasado curso.

El Sevilla estaba diseñado para luchar por un puesto en la Champions vía campeonato, pero tendrá que jugárselo a la carta de la Europa League. Tiempo habrá para corregir errores y mejorar las cosas mejorables. Tampoco sería demasiado justo exigir estar en dos finales y, además, sea cuarto. Semejante proeza requiere un mejor fondo de armario y hacer las cosas muy pero que muy bien. Todo ello sin olvidar que hay otros aspirantes a esos codiciados puestos.

Con dos finales por delante, un buen puñado de bajas y un plantel muy cargado de partidos, Emery volvió a dar descanso a los futbolistas llamados a ser titulares ante el Liverpool. De los que estarán en ese once sólo dos salieron de inicio a San Mamés: Rami y N’Zonzi. Ambos jugaron la primera parte y dejaron su lugar tras el descanso a Carriço y Krychowiak, otros dos llamados a ser de la partida en Basilea.

Para entonces, el Sevilla perdía 2-0. Un error de Cristóforo en la salida del balón aprovechado por Raúl García con un disparo de éste que tocaron N’Zonzi y Sergio Rico permitió a Aduriz marcar el 1-0 a los 11 minutos. Veinte después, el delantero hizo el segundo en otro error defensivo, esta vez tras un centro de Susaeta que el internacional no dejó pasar.

Con los canteranos David Carmona y Diego González desde el inicio y Juan Muñoz en punta (Llorente no jugó...), el equipo de Emery vivió a impulsos y, sobre todo, vivió cuando logró superar la presión arriba del Athletic. Justo lo mismo que esperan los técnicos ante el Liverpool. Entienden éstos que si en Basilea son capaces de superarla y sacar el balón jugado, pueden hacer daño a los ingleses. Pero eso será otra historia. La de este sábado vio también a un Sevilla en el que Iborra rozó el gol en dos ocasiones (remate que saca Iraizoz y cabezazo alto) y en el que Juan Muñoz estrenó su cuenta liguera tras una buena jugada de Konoplyanka y Curro (55’).

Ocurrió poco antes de que Álvarez Izquierdo, quien ya había mostrado roja a Coke estando éste en el banquillo, expulsara a Kolo por decir algo al colegiado. Un problema añadido, por si faltaba algo, ya que con diez los buenos propósitos del Sevilla tras el descanso fueron diluyéndose. Raúl García, en otro error defensivo, puso el 3-1 y aseguró el quinto puesto al Athletic, que aprovechó la derrota del Celta en el Vicente Calderón (2-0) para superarle en la tabla. Mikel Rico, en el minuto 90, vio también roja directa por una entrada sobre Cristóforo.