Ondoa, un sevillista en el gran escenario

El camerunés disputa desde este domingo la Copa Confederaciones con su selección, actual campeona de África y con la que fue elegido mejor portero

17 jun 2017 / 22:11 h - Actualizado: 17 jun 2017 / 23:16 h.
"Sevilla FC"
  • Ondoa, durante un partido entre la selección de Camerún y la de Francia.
    Ondoa, durante un partido entre la selección de Camerún y la de Francia.

Dos jugadores del Sevilla compiten estos días en los dos torneos más importantes del presente verano: el Europeo sub 21, donde se encuentra Diego González; y la Copa Confederaciones, donde el club está representado por Fabrice Ondoa. Ambos, curiosamente, militan en el filial, aunque no por ello su calidad es menos reconocida. De hecho, su potencial y su juventud auguran un gran futuro para ambos y el Sevilla –al igual que otros equipos– está muy pendiente de sus evoluciones.

Especialmente curiosa es la situación de Ondoa. Llegó el pasado verano cedido por el Nástic, aunque su participación ha sido testimonial (dos encuentros). Diego Martínez optó por José Antonio Caro y el camerunés tuvo que esperar y esperar, aunque en realidad no era algo nuevo para él. Tener minutos nunca fue lo suyo desde que militara en el juvenil del Barcelona.

Todo lo contrario que con Camerún. Ondoa debutó el 6 de septiembre de 2014 de la mano de Volker Finke y se hizo con la titularidad, status que mantiene –lleva 29 partidos disputados– tras la llegada de Hugo Broos, actual seleccionador. El pasado invierno se proclamó campeón de la Copa de África y fue elegido mejor portero.

«No hay razón alguna por la que cambiar. Sigue siendo el número uno», dice Broos sobre sus planes respecto a la portería en la Copa Confederaciones que comenzó este sábado y la presencia de André Onana, guardameta titular del Ajax y, cosas de la vida, primo del sevillista.

Ambos tienen 21 años y comenzaron jugando en la Fundación Samuel Eto’o que el exdelantero tiene en Yaundé. De allí pasaron a la cantera del Barcelona, aunque más tarde cogerían caminos distintos. Según Eto’o, «que sean primos es positivo, ya que, en lugar de enfrentarse, uno debe aprender del otro».

EL NUEVO DESAFÍO. Este domingo, ante Chile, Camerún inicia su andadura en la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia hasta el 2 de julio. Y allí estará Ondoa, uno de los doce jugadores que aportan las ligas españolas. La selección africana ha sido encuadrada en el grupo B junto a Alemania, Australia y Chile. En el A están Portugal, México, Rusia y Nueva Zelanda. «Nuestro principal objetivo es dar alegrías a la afición de Camerún. Para ellos el fútbol lo es todo», dice el sevillista, atado por el club hasta 2020 y cuyo papel en el torneo puede marcar su futuro.