Menú

Sponsor: el fichaje que no llega

El Sevilla ultima un acuerdo de patrocinio para su camiseta. La búsqueda de esta fuente de ingresos llega hasta la red social Linkedin

07 sep 2016 / 08:00 h - Actualizado: 09 sep 2016 / 21:46 h.
"Sevilla FC","José Castro"
  • Visit Malaysia, uno de los patrocinadores, en la camiseta del equipo en la final de Varsovia. / Efe
    Visit Malaysia, uno de los patrocinadores, en la camiseta del equipo en la final de Varsovia. / Efe
  • Captura de pantalla del informe anual de Repucom que la página del Sevilla en Linkedin muestra.
    Captura de pantalla del informe anual de Repucom que la página del Sevilla en Linkedin muestra.
  • José Castro y Ramón Loarte, durante la presentación del patrocinador con vistas a la pasada final de la Copa del Rey. / EDD
    José Castro y Ramón Loarte, durante la presentación del patrocinador con vistas a la pasada final de la Copa del Rey. / EDD

«Estamos en negociaciones con varias empresas importantes de Sudamérica. Está muy avanzado, pero no voy a decir nada hasta que no esté firmado e incluso cobrado. El año pasado, en la Junta General, dimos a conocer un acuerdo cercano y no se pudo hacer, así que no voy a volver a caer en el error». José Castro se refirió así el pasado lunes en la Cope a la búsqueda de un sponsor para la camiseta. En aquella junta, el presidente habló de «un contrato de patrocinio jamás visto en la historia del club, una operación fuera de todos los contextos económicos vividos por el Sevilla». Operación que, sin embargo, no se llevó a cabo.

Exceptuando el patrocinio puntual en la pasada final de la Copa del Rey, la camiseta no luce un sponsor desde el 30 de junio de 2015, fecha en la que expiró el contrato con Visit Malaysia.

Hace algunas semanas, el vicepresidente Gabriel Ramos reconocía que «es muy raro que un club tan grande no tenga ningún patrocinador en su camiseta». «Hay sponsors, pero este club no puede tirar su nombre y su caché por poco dinero. Hay una cosa que es el prestigio de la entidad y no podemos arrastrarlo por los suelos. Hemos rechazado algunas ofertas, como la de Israel, porque creemos que puede ser perjudicial. Estamos esperando una oferta deportiva y económica que nos convenga», explicaba.

La propuesta de Israel (promoción como destino turístico), desvelada por El Correo, era de cinco millones de euros, más del doble de lo que el club ingresaba por Visit Malaysia. Tras rechazarla, el Sevilla ha seguido trabajando en ese fichaje que no termina de llegar, aunque las recientes palabras de Castro dan a entender que habrá noticias positivas tras su viaje, junto al director de márketing, Ramón Loarte, por tierras sudamericanas.

La búsqueda ha llegado incluso a internet. Más concretamente, a Linkedin, red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Así, en su página, el Sevilla recoge el siguiente anuncio: «¿Quieres expandir tu marca como nunca antes? Sevilla FC, actualmente 4º en cobertura global de TV y audiencias en todo el mundo (+200 mm) entre los clubes de LaLiga, según el informe anual de Repucom» (empresa de medición y evaluación de la industria del deporte).

El anuncio va acompañado por una captura de pantalla en la que se pueden observar datos como esos 200 millones de espectadores de audiencia acumulada durante la pasada campaña o los 74 entre la final de la Copa, la de la Europa League y la Supercopa de Europa.

¿Cuál es el problema? Las firmas comerciales parecen tener claro cuáles son sus clubes preferidos. Según las distintas fuentes consultadas, en la temporada 2015/16 el patrocinio de las camisetas reportó a los clubes de Primera unos 100 millones de euros. De esos 100, 35 fueron para el Barcelona (Qatar Airways), 32 para el Real Madrid (Fly Emirates) y 11 para el Atlético (Plus 500). Es decir: más del 75% del total. El Espanyol sería el cuarto de la lista con 5,5 (más bonus por resultados, si bien su contrato, rescindido luego por impago, también incluía dar nombre del estadio).

Pero si en España las diferencias son grandes, el informe de Yahoo Sports sobre los diez clubes que más ingresos la pasada campaña por patrocinio de su camiseta habla por sí solo: 71 millones el Manchester United (Chevrolet); 55 el Chelsea (Yokohama Tyres); 40 el Arsenal (Fly Emirates); 35 el Barcelona (Qatar Airways); 33 el Bayern (Telekom); 32 el Real Madrid (Fly Emirates); 28 el PSG (Fly Emirates); 27 el City (Etihad Airways) y el Liverpool (Standard Chartered); y 21 el Tottenham (AIA).

¿Será capaz el Sevilla de firmar un buen acuerdo de patrocinio de su camiseta? La respuesta, en breve.