Un hito que nadie alcanza desde 1976

Hace 40 años, el Bayern se erigió en el último equipo en conquistar tres veces seguidas un título europeo. El Sevilla quiere sucederle en tal honor

08 mar 2016 / 08:00 h - Actualizado: 08 mar 2016 / 18:27 h.
"Sevilla FC"
  • Beckenbauer levanta al cielo de Glasgow el trofeo de campeón continental por tercer año consecutivo, en 1976. / EDD
    Beckenbauer levanta al cielo de Glasgow el trofeo de campeón continental por tercer año consecutivo, en 1976. / EDD

La Europa League vuelve a brindar al Sevilla la posibilidad de ampliar su palmarés y dar así una nueva alegría a los aficionados del conjunto nervionense. No será fácil, aunque tampoco lo era en las anteriores ediciones y al final... conquistó el título.

El Sevilla es, por méritos propios, el auténtico rey de esta competición. En Varsovia se convirtió en el único equipo que ha levantado el trofeo en cuatro ocasiones, superando así a la Juventus, al Inter de Milán y al Liverpool (tres). Ahora, su nuevo gran reto es ganarlo por quinta vez, hito histórico donde los haya que, además, supondría alcanzar otro hito que nadie ha conseguido desde 1976.

Y es que sólo tres equipos han conquistado tres veces consecutivas un mismo torneo continental: Real Madrid, Ajax de Amsterdam y Bayern de Múnich (todos ellos en la Copa de Europa).

El Real Madrid se proclamó campeón del torneo en cinco ocasiones consecutivas: temporada 55/56, 56/57, 57/58, 58/59 y 59/60. Era el Real Madrid de Di Stéfano, Gento, Puskas y tantos otros ilustres, con Villalonga, Carniglia y Miguel Muñoz como entrenadores. Todo un referente, sin duda, en la historia del fútbol.

Por su parte, el Ajax conquistó la Copa de Europa consecutivamente en las campañas 70/71, 71/72 y 72/73. Era el mítico Ajax liderado por Johan Cruyff y que dirigieron Rinus Michels y Stefan Kovacs.

Finalmente, el Bayern levantó el trofeo en las temporadas 73/74, 74/75 y 75/76. Con Udo Lattek y Dettmar Cramer repartiéndose el banquillo, jugadores como Müller o Beckenbauer marcaron época con el poderoso conjunto alemán.

El estadio Hampden Park de Glasgow –de buen recuerdo para los sevillistas– fue, en 1976, el escenario donde aquel Bayern conquistó el torneo continental por tercera vez consecutiva. Nunca desde entonces un equipo ha vuelto a celebrar un triplete europeo. Hace, pues, 40 años que nadie alcanza ese hito en una competición de la UEFA y ahora el Sevilla de Unai Emery tiene dicha posibilidad. No será fácil, está claro, pero, visto lo visto, nadie puede negar que este Sevilla volverá a luchar por agrandar su leyenda en el continente.