Menú

80 empresas pujan por vallar la Zona Franca

La firma que gane el concurso del Puerto de Sevilla hará la obra por, como máximo, 1,2 millones de euros.

20 abr 2016 / 14:43 h - Actualizado: 20 abr 2016 / 15:13 h.
"Economía","Puerto de Sevilla","Zona Franca"
  • Terrenos portuarios donde se instalará la Zona Franca. / J. M. Espino
    Terrenos portuarios donde se instalará la Zona Franca. / J. M. Espino

El Puerto de Sevilla ha registrado alrededor de 80 ofertas para construir la valla de la Zona Franca de Sevilla, un contrato sacado a concurso por un importe total de 1.243.057 euros. Las ofertas podían presentarse hasta hoy y, según fuentes de la Autoridad Portuaria, las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 105 días. El contrato se ha licitado a través de una tramitación urgente y un procedimiento abierto.

El alto número de ofertas presentadas da una idea de la gran expectación creada por este contrato en el sector, muy castigado por la crisis económica e inmobiliaria.

Este concurso público se produce después de que tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como desde el Puerto de Sevilla y el Consorcio de la Zona Franca, se ratificara el convenio que había sido aprobado a mediados de marzo por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y el Pleno del citada consorcio. El convenio incluye, según los términos establecidos en la constitución del Consorcio de la Zona Franca, que el vallado será financiado por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo que cuenta con una consignación inicial en los presupuestos municipales de 500.000 euros.

El proyecto se ha adaptado y reorientado respecto al diseño inicial para acelerar su ejecución de forma que se ha reducido su presupuesto sensiblemente y se ha limitado a acometer un vallado de seguridad únicamente en la zona del recinto actualmente urbanizada, y a realizar un cerramiento de señalización en el espacio restante, pendiente de urbanizar. Lo cierto es que el 31 de agosto tiene que estar este espacio vallado para que la Zona Franca sea una realidad, puesto que así se indica en la orden ministerial de su constitución. Por ahora, el Estado ya ha concedido una prórroga.