Andalucía recuperará su renta un año más tarde que España

El OEA estima que no volverá a los niveles precrisis hasta 2019. En el primer trimestre, la economía andaluza creció un 0,7% impulsada por la renta familiar

18 may 2016 / 19:57 h - Actualizado: 18 may 2016 / 22:28 h.
"Economía","Crisis","Macroeconomía","Crecimiento económico","PIB"
  • Hidalgo (UPO), Herrero (Cámara) y Ferraro (OEA), en la presentación. / El Correo
    Hidalgo (UPO), Herrero (Cámara) y Ferraro (OEA), en la presentación. / El Correo

Andalucía tardará un año más en recuperar los niveles del PIB per cápita previos a la crisis. Es una de las conclusiones del informe Economía andaluza. Primer trimestre de 2016, presentado ayer y elaborado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en colaboración con la Fundación Cámara y la Universidad Pablo de Olavide. No lo hará hasta 2019 por el peso del gasto de las administraciones públicas, siempre que el nivel de crecimiento se mantenga en el 2,4 por ciento para este año y en el 1,7 para los dos próximos.

Según los expertos de la OEA, la economía andaluza crecerá entre el 2,3 y el 3 por ciento en 2016. Entre enero y marzo de este año, el PIB andaluz creció un 0,7 por ciento, una décima por debajo del indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística para el conjunto del país. Con respecto al primer trimestre del año pasado, la economía andaluza creció un 3,6 por ciento, dos décimas más que España.

La mayor capacidad económica de las familias, gracias en parte a la bajada del precio del petróleo, permitió que la deceleración se esté produciendo de forma gradual. El informe del OEA destaca la escalada del consumo de bienes duraderos, sobre todo en la compra de vehículos nuevos, cuyas ventas aumentaron un 13,6 por ciento durante el primer trimestre.

Sin embargo, se observa un descenso en el crédito a largo plazo, tanto a familias como a empresas, lo que indica que «probablemente se haya alcanzado un máximo en el crecimiento del consumo de bienes duraderos». Véase como ejemplo la caída en un 0,7 por ciento, y por segundo trimestre consecutivo, de la venta de viviendas y, por tanto, de la firma de hipotecas.

Pero si de algo depende el crecimiento de la región es del turismo. «La inestabilidad política de algunos de los destinos con los que Andalucía compite, la calidad y competitividad de la oferta turística andaluza, así como los esfuerzos por encontrar nuevos mercados y de reducir la estacionalidad del sector», explican la dinámica positiva del turismo durante el primer trimestre, hasta escalar 17 puntos en materia de pernoctaciones y transporte aéreo de turistas.

El turismo no sólo se refleja en los índices de demanda, también en el de la oferta, sobre todo en materia de servicios. El informe destaca que esta actividad creció por encima del tres por ciento gracias a la visita de los extranjeros.

Los buenos datos de los servicios contrarrestan con los de la industria y la construcción. Mientras que el Índice de Producción Industrial de Andalucía sólo creció 0,5 por ciento, la construcción frenó su recuperación, con una sensible contracción del consumo de cemento y con apenas un leve crecimiento del empleo (1,4 por ciento sectorial frente al 4,9 por ciento para el conjunto de la economía andaluza).