Andalucía Sabor o cómo vender

La cita gastronómica, con una treintena de empresas sevillanas, cierra con récord de congresistas

02 oct 2017 / 08:00 h - Actualizado: 02 oct 2017 / 08:00 h.
"Industria","Gastronomía","Agroalimentación","El campo y su agroindustria"
  • Landaluz presentó la nueva edición de su libro de recetas Andalucía Cocinas. / El Correo
    Landaluz presentó la nueva edición de su libro de recetas Andalucía Cocinas. / El Correo

La VI edición de la feria Andalucía Sabor cerró sus puertas confirmando su carácter profesional y comercial. Recibió a más de 5.500 visitantes y permitió más de 2.100 encuentros concertados a partir de las misiones nacionales e internacionales en las que participaron 20 compradores españoles y otros 52 de 25 países de todo el mundo, destacando los procedentes de EEUU, Canadá, Brasil, Europa y Asia. Éste es el balance que hace la organizadora, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta.

Este congreso gastronómico ha superado con creces las cifras de la última edición, de manera que de los 700 congresistas de 2015 se ha pasado a más de 1.200 en 2017. Y no sólo eso, en esta edición la superficie expositiva de Andalucía Sabor ha crecido hasta los 6.500 metros cuadrados y también lo ha hecho el número de empresas participantes, alcanzando las 180 (155 en la pasada edición).

Más empresas, más espacio, más visitantes, pero ¿qué balance hacen los empresarios allí presentes?

En total, más de una treintena de firmas sevillanas han participado en el congreso. Entre ellas, Aceitunas Losada, Agro Promex HB, Agro Sevilla Aceitunas, Artesanos Méndez, Campomar Nature, Comercial Agrícola Novasol, Conservas Vegetales y Salazones de Los Palacios, la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, Coreysa, Emprenmedia, Entrada en Mercados, Escamilla SAT 2080, Fundación Agroecosistema, Cárnicas Desiderio, La Extranatural, Panadería Artesana La Andalusí, Hermabar, Industria Aceitunera Marciense, Landaluz, Los Alcalareños 2010, Manzanilla Olive, Olive Cloudshop, Polat Food Service, Salysol, Tejas Dulces de Sevilla y Torres y Ribelles.

Y, además, cinco empresas agrutinadas bajo el expositor de Fuentes de Andalucía: Destilerías Rigo, Fontaleva Quesera (La Verea Andaluza), Llano del Pintado (Conde de la Monclova 1617), Castillo de la Monclova Aceite y Señorío de Fuentes.

Carlos Pérez, responsable de Fontaleva Quesera, asegura que la filosofía de Andalucía Sabor es que sean las empresas las que participen, sin el paraguas de sus ayuntamientos, pero «sí que éstos sean el vínculo para pequeñas firmas con menor capacidad». Así, la tienda La Fontaniega aunó los intereses de estos empresarios locales de este municipio sevillano para dar a conocer sus productos. En el caso de Fontaleva Quesera, se dedica a la fabricación de quesos frescos y también curados, producto éste que quieren exportar al norte europeo.

«Nuestro objetivo es Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda, y precisamente hemos tenido contactos con empresarios holandeses durante Andalucía Sabor», explica Pérez. Sin embargo, pone un pero. «Hemos notado menos presencia internacional en esta edición –lamenta– y menos empresas relevantes, pero no sé la razón. Quizás coincidía con otro evento internacional».

Desde la sevillana Panadería Artesana La Andalusí, Ybrahim Pascual asegura que su balance del congreso gastronómico es «positivo», fundamentalmente porque han realizado «25 contactos con empresas de restauración y hoteles», lo que podría «suponer un impulso a nuestro negocio de pan artesanal».

Desde Landaluz, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, destacaron que las marcas asociadas mantuvieron más de 120 reuniones con distribuidores internacionales, posibilitando así la creación de nuevos contactos comerciales que les permitan acceder a nuevos mercados, muchos de ellos emergentes.

Además, aprovechando la celebración del congreso gastronómico, Landaluz presentó una nueva edición de su libro de recetas Andalucía Cocina, que bajo el nombre de Andalucía reCrea Andalucía recoge lo mejor de los fogones y los productos de la región.

Más participación gracias al tirón de los grandes cocineros

El crecimiento de Andalucía Sabor en esta nueva edición –se celebra cada dos años– también se vio en la alta participación en las distintas actividades. Así, en Sabor en Vivo fueron más de 1.400 las personas que asistieron a las 18 demostraciones programadas con demostraciones de cocina en vivo, master class, maridajes etc. Por los salones del aceite de oliva virgen extra y el vino pasaron más de 2.200 personas, que pudieron conocer de cerca las cualidades y características de estos productos a través de catadores y sumilleres. Para ello contaron con 70 referencias de cada uno de estos productos. Una de las novedades fue el aula gastronómica, por la que pasaron más de 200 personas que accedían así a talleres sobre alta cocina, gastronomía y restauración. También se estrenaban los Encuentros con el Chef, que han permitido contactos directos con los cocineros tras sus ponencias. El congreso congregó a 41 ponentes de los que 33 han sido andaluces. Y también se superó el número de estrellas Michelin: 24. ~