Ayesa gana un contrato en México de 15 millones de euros

La ingeniería sevillana supervisará la operación y el mantenimiento de más de 500 kilómetros de autopistas de pago en México por un periodo de siete años

31 jul 2018 / 10:47 h - Actualizado: 31 jul 2018 / 12:17 h.
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  • José Luis Manzanares, presidente de Ayesa. / Jesús Barrera
    José Luis Manzanares, presidente de Ayesa. / Jesús Barrera

Banobras, banco nacional de obras y servicios públicos de México, ha adjudicado a Ayesa la mayor licitación lanzada hasta el momento para la supervisión de operación y mantenimiento de autopistas de pago en la modalidad de agente administrador supervisor. El contrato abarca 523 kilómetros de autopistas de pago en el país azteca, que se reparten en seis tramos en los Estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas y tiene una vigencia de siete años, hasta 2025. El importe del mismo asciende a 344 millones de pesos mexicanos, lo que equivale a unos 15 millones de euros, según el cambio actual.

«La experiencia de la compañía en otros contratos similares, aunque más pequeños, ha sido un factor decisivo para lograr este contrato», ha destacado en un comunicado la compañía que preside José Luis Manzanares, que se encargará de realizar la supervisión y administración de la operación, mantenimiento y rehabilitación de las autopistas.

Así, en primer lugar está haciendo el estudio de oferta y demanda de las autopistas, el inventariado de todos los elementos dentro del derecho de vía y el perfil informativo del activo. A continuación, elaborará la propuesta de mejoras y definición de los estándares de desempeño (entre ellos, los tiempos de actuación en caso de accidente o los tiempos máximos de espera en cola en los peajes), que deberán regir el contrato de la empresa operadora de las autopistas.

«Es un proyecto complejo, porque abarca no sólo asuntos técnicos sino también jurídicos y financieros, a la hora de apoyar a Banobras en el proceso de licitación del contrato MRO (mantenimiento, rehabilitación y operación)».

Ayesa cuenta con la experiencia previa de otro contrato bajo esta modalidad en la autopista Atlacomulco-Maravatío (64 kilómetros) que finaliza este ejercicio. «Gracias a este novedoso esquema en México, esta vía está ahora dotada de novedosos sistemas inteligentes de transportes, tales como videovigilancia, asistencia en carretera gratuito, estaciones meteorológicas conectadas a paneles de mensaje variable o carriles de telepeaje dinámico», precisó la ingeniería.

En México, la red nacional de carreteras está conformada por más de 11.000 kilómetros de vías concesionadas. El nuevo modelo de operación de autopistas de México arrancó en 2012 y ya funciona en siete tramos carreteros, que han obtenido las mejores calificaciones en el nivel de servicio. Este sistema, basado en el cumplimiento de los estándares de desempeño, ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Internacional que otorga la Asociación Española de la Carretera (AEC).