¿Cómo afecta la operación al pequeño ahorrador del Banco Popular?

Analizamos las consecuencias prácticas que la compra por parte de Banco Santander tendrá en los clientes

07 jun 2017 / 11:30 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 17:46 h.
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  • Vista de la fachada de la nueva sede del Banco Popular que se está terminando de construir en el madrileño barrio de San Blas. / EFE
    Vista de la fachada de la nueva sede del Banco Popular que se está terminando de construir en el madrileño barrio de San Blas. / EFE

Con motivo de la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander, la web del ahorro, Kelisto.es, ha analizado cuáles serán las consecuencias prácticas que esta operación tendrá para los pequeños ahorradores: es decir, para todos esos consumidores que tuvieran, por ejemplo, su nómina domiciliada en Banco Popular, o algunos ahorros en un depósito a plazo fijo.

Consecuencias administrativas

1) Cambios en el número de cuenta

Una de las consecuencias de la compra de Banco Popular es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Santander y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Banco Santander se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

2) Cierre de oficinas

Aunque el Banco Santander no se ha pronunciado al respecto, la integración también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de Banco Popular. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, el Santander tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

Consecuencias en las condiciones de los productos

La compra del Popular por parte de Banco Santander podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes dependen del tipo de producto del que se trate y de si son productos con fecha de caducidad o indefinidos.

Protección de los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en el Popular y otra parte en el Santander, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la integración de ambos bancos, la protección de los clientes con ahorros en ambas entidades se reduce a la mitad, algo que debe ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior a 100.000 euros en el nuevo banco resultante.

¿Qué pasará con los clientes con hipotecas o préstamos?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la compra de Banco Popular no supone ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Banco Santander.

¿Qué cuentas y productos de ahorro puede ofrecer el Santander?

En caso de que Banco Santander decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remunerada, los usuarios tendrían a su disposición varias alternativas: la Cuenta 123, la Cuenta Día a Día y la Cuenta Clásica.