El Ayuntamiento de Alcalá vuelve a bloquear el proyecto de Portland

La Junta debe revisar la modificación del PGOU que obliga a las industrias que usen residuos como combustibles a estar a más de dos kilómetros

08 oct 2015 / 23:40 h - Actualizado: 08 oct 2015 / 23:41 h.
  • La planta que Cementos Portland Valderrivas tiene en el municipio alcalareño. / El Correo
    La planta que Cementos Portland Valderrivas tiene en el municipio alcalareño. / El Correo

La Cementera Portland Valderrivas no podrá ejecutar su proyecto de valorización de residuos no contaminantes, por lo menos por un año. El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó ayer por mayoría una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana que prohíbe la ubicación a menos de dos kilómetros de zonas residenciales de aquellas industrias que utilicen residuos como combustibles en su producción. No obstante, la aprobación definitiva no será hasta por lo menos dentro de un año, una vez se conozca si la Junta respalda o no esta modificación parcial.

Portland recibió la noticia como un mazazo y, por el momento, los servicios jurídicos de la compañía están estudiando qué acciones legales tomar para recurrir la decisión del consistorio. La planta de la cementera, que se ubica a escasos metros de una de las zonas residenciales del municipio, pretendía invertir más de dos millones de euros en un proyecto para convertir residuos no contaminantes –a través de la quema– en combustible para producir su cemento, lo que reduciría hasta en un 30 por ciento la utilización del coque de petróleo, que se emplea hasta el momento.

El proyecto perseguía dos objetivos. Uno de ellos era ser más sostenible con el medio ambiente, ya que según la cementera disminuirían las emisiones de CO2 a la atmósfera. El otro, ser más viables económicamente. Portland tiene que importar de Estados Unidos el coque de petróleo con el que fabrica su cemento, pero con su proyecto adquiriría los residuos a empresas alcalareñas que se dedican al tratamiento de estos materiales. Asimismo, Portland argumenta su decisión en el mantenimiento de los 200 empleos, además de la creación de otros 50 para la adecuación de la planta a este proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente daba luz verde a finales de 2014 al proyecto de valorización energética de residuos de Portland. Sin embargo, quien tenía la competencia de otorgar la licencia era el Ayuntamiento, que ayer volvió a decir no; un año después de que una moción prohibiese otorgar licencias a este tipo de proyectos y dejara doce meses en stand by las aspiraciones de Portland. Ahora la pelota vuelve al tejado de la Junta, quien tendrá que dar el visto bueno o no a la modificación.