«El plan de expansión de Ikea no incluye otra tienda en Sevilla»

Entrevista a Fernando Pozuelo, responsable de la multinacional sueca en Sevilla desde el pasado 1 de septiembre. En este tiempo ha emprendido un proceso de renovación para atraer al cliente en la que seguirá siendo única tienda en la provincia tras el bloqueo del proyecto en El Higuerón

14 may 2018 / 08:53 h - Actualizado: 14 may 2018 / 09:09 h.
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  • Fernando Pozuelo, responsable de Ikea Sevilla, en uno de los nuevos espacios que ofrece la tienda de Castilleja de la Cuesta. / Jesús Barrera
    Fernando Pozuelo, responsable de Ikea Sevilla, en uno de los nuevos espacios que ofrece la tienda de Castilleja de la Cuesta. / Jesús Barrera

Fernando Pozuelo aterrizó al frente de la tienda de Ikea en Sevilla el pasado 1 de septiembre, donde recaló procedente de Polonia, país en el que estuvo dos años y medio como director general adjunto con responsabilidad sobre siete de las diez tiendas que Ikea tiene allí.

—Dos países muy diferentes, ¿también muy distintos los clientes?

—Es un país que está en una fase de crecimiento totalmente distinta a la situación de España. El cliente tiene sus peculiaridades, pero en el fondo no son tan distintos de país a país. Buscan el mismo tipo de producto y tienen las mismas necesidades.

—¿Cómo es el cliente sevillano?

—Ha cambiado radicalmente en los últimos años. Es cada vez más exigente, más racional y sabe mejor lo que quiere. Ya no solo busca producto sino experiencia de compra. Ikea Sevilla ha lanzado, aparte de una estrategia de servicios en transporte y montaje, asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a decorar sus hogares. Además de en cocinas, donde ya lo teníamos, lo hemos lanzado este año en salones y dormitorios. Esta planificación la hacemos tanto en tienda como en casa del cliente. Está teniendo una respuesta muy positiva porque es un servicio que tiene un coste muy bajo y si se decide a comprar los muebles que le proponemos, le descontamos el precio del servicio, que es de 29 euros.

—¿Balance de estos años de crisis?, ¿se da por concluida?

—Nos ha afectado como a todos los sectores. Al haber relación entre el sector de la construcción y del mueble y la decoración no hemos sido inmunes. Es cierto que en los últimos años, y especialmente en este último, se ha producido una mejora del consumo. Somos optimistas.

—¿Cómo fue el año 2017 para la tienda de Ikea en Sevilla?

—Ikea España cerró 2017 con una facturación de 1.466 millones, un 5,9 por ciento más respecto a 2016. A nivel mercado de Sevilla esto supuso 257 millones. El mercado de Andalucía, compuesto por las tiendas de Málaga, Sevilla y Jerez, es el tercero más importante tras Madrid y Barcelona.

—¿Hubo crecimiento respecto a 2016 en Sevilla?

—Sí, pero no facilitamos datos a nivel tienda.

—¿Y el balance de visitantes?

—Desde que Ikea llegó a Sevilla en 2004 hemos tenido 42 millones de visitantes. En el último año, más de tres millones. Es una de las tiendas que tiene mayor visitación tanto del mercado andaluz como español. El 81,7 por ciento proceden de Sevilla, el nueve por ciento de Huelva, el cinco por ciento de Córdoba y el 4,3 por ciento, de Extremadura.

—¿Hay necesidad de ampliar la tienda?

—No tenemos prevista una ampliación porque estamos centrados en desarrollar el negocio online y en la apertura de puntos de recogida para acercarnos a los clientes que están más distantes.

—¿Resulta necesaria una segunda tienda para Sevilla?

—Se avanzó con el proceso de una segunda tienda en Sevilla pero finalmente no concluimos y no es una de las tiendas que están en el plan de expansión de la compañía, que es a medio-largo plazo.

—¿Ni siquiera en otro formato más pequeño?

—No a día de hoy. Estamos explorando formatos comerciales distintos. En Madrid abrimos hace un año una tienda urbana en el centro de la ciudad y este año abrimos una segunda. Madrid es el mercado piloto. Si finalmente el formato de tienda urbana es de éxito, probablemente se extienda al resto de mercados.

—¿Y han explorado otros terrenos en los nuevos parques comerciales que se levantan?

—No hay noticias nuevas. Descartamos la posibilidad que teníamos y no está en el plan de expansión. Eso no quiere decir que en el futuro pueda volver a estar. A día de hoy no está.

—¿Cuándo se implantó la venta online y qué resultados está dando?

—En Ikea Sevilla tenemos venta online desde hace aproximadamente un año. España es uno de los trece países que la tiene y los porcentajes varían entre un 3 y un 10 por ciento de las ventas.

—¿Es una de las líneas de expansión futuras para Sevilla?

—La venta online es una de las líneas de futuro. Queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes. La semana pasada abrimos un punto de recogida en Córdoba y tenemos previsto otro punto de recogida el próximo lunes en Huelva que, junto al que hay en Algeciras, que depende de la tienda de Jerez, y el de Granada, que depende de la de Málaga, cubrirían el mercado andaluz.

—¿Cifra de trabajadores?

—Ikea España tiene a día de hoy 8.767 colaboradores, lo que supone un incremento respecto a 2016 de más de 500 empleados y supone el cuarto año consecutivo en crecimiento de plantilla. En el mercado de Andalucía tenemos 1.414 personas trabajando en las tres tiendas, de los que 477 colaboradores están en la de Sevilla, lo que supone un incremento del 12 por ciento desde el 1 de septiembre, que empieza el año fiscal, hasta ahora. El 58 por ciento son mujeres y cerca del 80 por ciento son indefinidos.

—¿Relación con proveedores locales?

—En Sevilla contamos de forma habitual con una docena de proveedores locales; en España, con unos 1.500. Cada vez que se abre una tienda tiene un impacto económico de en torno a 65 millones.