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Aeronáutica

El plan estratégico aeroespacial no estará listo hasta mediados de 2020

Hoy concluye el plazo de presentación de ofertas para desarrollar las líneas maestras que regirán el devenir de la industria andaluza en los próximos años

06 sep 2018 / 17:28 h - Actualizado: 06 sep 2018 / 22:43 h.
  • El sector auxiliar andaluz se concentra en Sevilla en las instalaciones de Aerópolis. / El Correo
    El sector auxiliar andaluz se concentra en Sevilla en las instalaciones de Aerópolis. / El Correo

La Fundación Hélice, clúster que agrupa a agentes públicos y privados del sector aeronáutico y aeroespacial andaluz, ha sacado a licitación un contrato de consultoría para el diseño y desarrollo de las líneas estratégicas que marcarán por dónde debe orientarse el futuro de esta industria estratégica en Andalucía de cara a los próximos años. Un sector que representa el 1,6 por ciento del PIB regional, que da empleo a casi 60.000 personas en la comunidad y que facturó 2.400 millones de euros en 2016, según los últimos datos disponibles.

El plazo de presentación de ofertas para este contrato, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 95.000 euros sin IVA, concluye hoy tras permanecer doce días publicado en la página web del organismo que preside el consejero de Empleo, Javier Carnero, desde el pasado mes de mayo.

El objeto es la contratación de «una consultoría y asistencia técnica para la redacción de líneas estratégicas para el sector aeroespacial de Andalucía» y se divide en dos fases. La primera de ellas, presupuestada en 66.500 euros, persigue la «formulación» de las directrices que servirán de base «para un posterior desarrollo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía». Unas líneas estratégicas que deberán configurarse como Plan de Acción a corto y medio plazo del sector «hasta la entrada en vigor» de la futura estrategia, que no estará lista al menos hasta mediados de 2020, ya que la primera etapa de la licitación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio –con lo que deberá estar esbozada para finales de este año–, mientras que el desarrollo ulterior se prolongará durante un periodo de 18 meses, según consta en el pliego de condiciones del contrato.

La empresa consultora que resulte adjudicataria tendrá que elaborar un diagnóstico del sector aeroespacial andaluz para detectar sus problemas y oportunidades, así como las posibles áreas de cooperación internacional; determinar los objetivos del Plan de Acción en línea con la planificación social y económica de la Junta, establecer la valoración económica de las medidas así como los recursos e instrumentos financieros necesarios para su puesta en marcha, e incluir criterios de seguimiento y evaluación. En la propuesta, que tendrá que ser validada por la Agencia IDEA y la Fundación Hélice, se tendrán en cuenta las «prioridades» de la Junta, la visión de la industria, así como de los agentes sociales y del conocimiento.


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