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Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla cierra el quinto mejor año de toda su historia

Ha cerrado su balance anual de tráfico de 2016 con resultados «muy positivos para la economía de la provincia» con un total de 4.790.439 millones de toneladas de mercancías, lo que supone la subida respecto al año anterior de casi un tres por ciento

19 ene 2017 / 13:54 h - Actualizado: 19 ene 2017 / 14:01 h.
  • El Puerto de Sevilla cierra el quinto mejor año de toda su historia
    Contenedores en el Puerto de Sevilla. / El Correo

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha cerrado su balance anual de tráfico de 2016 con resultados «muy positivos para la economía de la provincia» con un total de 4.790.439 millones de toneladas de mercancías, lo que supone la subida respecto al año anterior de casi un tres por ciento y el quinto mejor año de toda la historia del Puerto de Sevilla.

«Un porcentaje superior a la media de crecimiento del resto de Puertos de Interés General del Estado que, según las primeras estimaciones, se ha fijado en cerca del 1,4 por ciento», según ha señalado la Autoridad Portuaria en una nota.

Detalla que este quinto mejor año de la historia del Puerto hispalense en lo que a movimiento de mercancías se refiere cierra con unos datos que se aproximan a los más de cinco millones de toneladas movidas diez años antes, en 2006, cuando el único puerto marítimo de interior de España alcanzó su cifra récord.

En especial, destacan los graneles sólidos con un 8,5 por ciento de crecimiento cifrado en 2.250.277 toneladas, es decir, 176.587 toneladas más que en 2015. Como viene siendo habitual en anteriores anualidades, en esta tipología de mercancía sobresalen los productos agroalimentarios como los cereales y su harina con 750.357 toneladas (más del 15 por ciento); junto a los productos siderúrgicos como las chatarras del hierro que alcanzan las 704.670 toneladas ( más del 14,7 por ciento).

En cuanto al tráfico de mercancía general, este permanece estable con 2.310.497 toneladas, unas más 1.500 más que en 2015. En particular, despunta el tráfico de cemento que crece un 481 por ciento y sobrepasa las 74.200 toneladas.

Tras presentar la exposición fotográfica ‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’ en el Centro Cívico Bellavista, el presidente de la Autoridad Porturaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha valorado estos datos señalando que en el pasado 2016 «se han puesto las bases del crecimiento de la actividad industrial del Puerto», algo que se traduce «en las nuevas obras de ampliación y rehabilitación de instalaciones de las empresas presentes» así como «la construcción de una nueva terminal de contenedores».

En este sentido, Gracia ha señalado que «se espera que para este 2017 existirá un tráfico de contenedores importantes» por lo que «se confía que esta apuesta por la mejora de instalaciones dé resultados a lo largo del año». Así, «las perspectivas son muy positivas», ha apostillado.

EL ‘CLINKER’, NUEVA LINEA DE NEGOCIO

Dentro de su estrategia de ampliar las líneas de negocio y diversificar la carga de mercancías, la Institución portuaria ha comenzado 2017 a incorporar el ‘clinker’ entre sus tráficos. Este material, empleado en la fabricación de cemento, anteriormente entraba por otros puertos andaluces. Sin embargo, a partir de enero parte de la carga ha sido movida por el Puerto de Sevilla debido a sus «óptimas condiciones logísticas y por su proximidad a Portland Valderrivas», la cementera situada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Por otra parte, los líquidos experimentan una bajada del 16 por ciento y suman 229.665 toneladas, así como el contenedor que desciende un 7,2 por ciento y alcanza 1.159.997 toneladas. Aún así, el Puerto de Sevilla continua ocupando el segundo puesto en Andalucía en cuanto a movimiento de mercancía contenerizada. Además, esta bajada se ha visto compensada por la subida de la mercancía general convencional (más del 8,6 por ciento).

Con la puesta en marcha de la nueva Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) operada por OPDR y Boluda, Puerto de Sevilla tiene previsto incrementar a lo largo de los próximos años el movimiento de contenedores en base a nuevas líneas y tráficos impulsados por la concesionaria. Este mes de enero, TMG ha iniciado el proceso de reorganización de la actividad y la integración de todas las infraestructuras vinculadas al contenedor, como es el caso de la terminal ferroviaria del Batán. Además, ha mantenido el servicio operativo de las cuatro líneas regulares de OPDR que conectan la capital hispalense con las Islas Canarias.

En materia de sostenibilidad, el transporte marítimo es el medio «más eficiente para mover la mercancía». El total de toneladas movidas en 2016 por el Puerto de Sevilla equivalen a unos 228.000 camiones menos circulando en las carreteras andaluzas, lo que reduce las emisiones de CO2 y el impacto en el entorno.

MAS TRENES Y MAS BUQUES

Asimismo, el Puerto de Sevilla se consolida como «principal nodo logístico intermodal del sur peninsular» que integra el transporte ferroviario y el marítimo dentro del dominio público portuario. En esta línea, los datos de 2016 han señalado que un total de 1.270 trenes y 1.134 barcos han pasado por el puerto en la pasada anualidad, lo que ha supuesto un crecimiento del 15 por ciento y de casi el ocho por ciento respectivamente.

Además, en los últimos cinco años las toneladas movidas en tren también han aumentado de forma continuada. Los datos de 2016 siguen esta senda con 550.182 toneladas (más 15,5 por ciento).

Respecto a los cruceros, crece en un 18,5 por ciento el número de pasajeros, lo que hace un total de 21.010 personas. Las escalas sumaron 74 en 2016, un 15,6 por ciento más que en 2015. Para el crucerista, Sevilla es un destino muy demandado por su riqueza artística, así como su Puerto, que ofrece un punto atraque a pocos metros de la zona histórica. La terminal de cruceros del Muelle de las Delicias se encuentra muy próxima a algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Torre del Oro y la Catedral hispalense.


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