El ‘stock’ de vivienda nueva en Sevilla desaparecerá en dos años

Los inmuebles a estrenar pendientes de vender bajaron del 28 al 19,3% en el último año, según Tinsa

17 ene 2017 / 20:02 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 20:07 h.
"Economía","Mercado inmobiliario","Vivienda"
  • Anuncios de Se Vende en distintos pisos de un edificio. / Juanjo Martín (Efe)
    Anuncios de Se Vende en distintos pisos de un edificio. / Juanjo Martín (Efe)

El stock de vivienda nueva bajó en 2016 un 12,6 por ciento en España, hasta las 340.000 viviendas, según el informe Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva de Tinsa, que indica que los pisos a estrenar sin vender suponen el 21,3 por ciento del total de inmuebles terminados desde 2008. Pero, ¿cómo está la situación en Sevilla? El ritmo de bajada es elevado: el stock pasó del 28 al 19,3 por ciento. Hay 2.936 viviendas esperando un comprador y, pese a que la cifra es alta, Tinsa estima que se «absorberán» en un año y medio o dos años.

Sevilla aparece entre las capitales con mayor concentración de viviendas pendientes de vender, si bien las mayores bolsas se sitúan en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que si se tiene en cuenta la proporción de viviendas vacías, Almería, Cuenca y Castellón pasan a situarse a la cabeza.

El informe de Tinsa indica que la capital hispalense presenta un índice de desocupación del 19 por ciento. Y en la misma línea de Sevilla se sitúan Dos Hermanas, con un 18 por ciento, y Alcalá de Guadaíra, con algo más el 20 por ciento.

En el área metropolitana suroeste, Mairena de Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Tomares presentan una tasa de vivienda nueva vacía en una horquilla del 15 al 20 por ciento. En Bormujos y Gelves se eleva por encima del 20 por ciento.

En el norte, La Algaba se encuentra entre el 15 por ciento y el 20 por ciento, mientras que en la Rinconada supera el 25 por ciento, la misma proporción que Mairena del Alcor.

En el sur, la situación es muy diferente entre Utrera (20 por ciento de stock) y Los Palacios (10 por ciento). En La Puebla del Río el nivel de sobreoferta sube hasta el 32 por ciento.

En todos los municipios hay disponibilidad de suelo a medio plazo. Respecto a la obra nueva, se observa «una reactivación selectiva en Sevilla», y una actividad «significativa en Dos Hermanas y Bormujos» donde, según apunta Tinsa, la oferta existente de vivienda nueva no se adapta a la demanda. «En el caso de Mairena de Aljarafe es la situación incipiente de falta de stock lo que está produciendo la reactivación», sostienen los técnicos tasadores. En dicho documento también se insiste en que la ciudad de Sevilla «presenta disponibilidad de suelo desarrollado para más de cinco años». Un plazo de absorción similar al existente en las ciudades más pobladas del entorno metropolitano: Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

En cuanto a la construcción de nuevas promociones inmobiliarias, por provincias y en términos absolutos, destaca Madrid con 15.900 viviendas en curso, Alicante con 5.500 inmuebles, Barcelona con 4.500 unidades y, algo más rezagadas, Vizcaya con 2.500, Guipúzcoa con 2.300 y Zaragoza y Málaga con 2.000.

No aparecen en la lista provincias densamente pobladas como Sevilla y Valencia, «donde los excedentes de obra nueva todavía no permiten atisbar una clara reactivación de la construcción de nueva vivienda en consonancia con su tamaño». En ambos casos su producción en curso apenas asciende a 1.300 unidades.