El trigo sevillano pone sus ojos en la pasta turca para ampliar mercado

El 70% de la industria de Turquía asiste a la Bolsa Andaluza de Materias Primas, que ha celebrado su VIII edición y se consolida como cita de referencia

01 may 2016 / 22:38 h - Actualizado: 01 may 2016 / 23:16 h.
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  • El teatro Lope de Vega ha albergado una nueva edición –la octava– de la Bolsa Andaluza de Materias Primas en Sevilla. / Pepo Herrera
    El teatro Lope de Vega ha albergado una nueva edición –la octava– de la Bolsa Andaluza de Materias Primas en Sevilla. / Pepo Herrera

El mercado mundial está inundado de cereales, situación que mantiene a los precios en niveles «históricamente bajos» desde hace medio año, un escenario para el que no se vislumbran grandes oscilaciones a no ser que una sequía o inundación en un país productor haga cambiar la tendencia. Aun así, se esperan buenas cosechas y se mantiene un elevado nivel de stock, lo que podría presionar más los precios a la baja. Y es que se acumulan ya varios años consecutivos de récord de producción que no ayudan a levantar ese umbral.

«Es un mercado difícil de anticipar», incide Philip Werle, de la empresa Northstar Brokerage, que es la promotora de la Bolsa Andaluza de Materias Primas. Un evento que este año ha cumplido su octava edición y que ha conseguido congregar en el sevillano teatro Lope de Vega a alrededor de 400 agentes de la industria –tanto compradores como vendedores– procedentes de una veintena de países para debatir sobre ésta y otras cuestiones, todas centradas en el mercado de los cereales, fundamentalmente del trigo duro.

En esta ocasión ha contado con un invitado especial: Turquía. Quince agentes de este país y del Norte de África se han incorporado este año al encuentro por primera vez, fundamentalmente compradores de trigo duro, harinas de girasol, maíz y trigo forrajero.

Werle explica en esta línea que cada año se le presta un especial cariño a una zona geográfica, y después de hacer el guiño el año pasado al norte de África en esta edición el foco se ha puesto sobre Turquía para ampliar mercados. «Hemos logrado que el 70 por ciento de la producción de pasta turca asista al evento».

«Siempre es importante venir a Andalucía porque es la primera cosecha de trigo duro y nos sirve como indicador para ver la cantidad y calidad de la misma», sostiene Franck Pasquiet, senior trader en la empresa francesa Durum SAS y Granit, y uno de los tres ponentes que abordó la situación de los mercados para la campaña 2016-2017. «Parece que vamos a tener una buena cosecha, más importante que la del año pasado porque hay más superficie sembrada». Sobre los precios, aunque calcula entre 240 y 245 euros la tonelada, prefiere ser cauto, entre otras cosas porque «se espera muy buena cosecha en Canadá», el primer productor mundial, que cifra en 76 millones de toneladas, que además incrementará en torno al 5 por ciento la superficie sembrada. «Con el trigo duro no se sabe», zanja.

Y es que para determinar la cantidad y calidad de este cereal, en el que Sevilla es líder productor y exportador, depende mucho el comportamiento de las últimas semanas, precisa Daniel Eljarrat, de la empresa Glencore, que apunta también a la existencia de importantes stocks y pone el acento en que esta reunión les da la oportunidad de «hablar con proveedores y saber qué percepción hay de cómo se está desarrollando la cosecha».

La estimación de producción de la cosecha andaluza se sitúa este año en torno a las 700.000 toneladas de trigo duro, que representan el 70 por ciento del volumen nacional, después de verse beneficiada por la climatología, gracias a las últimas lluvias de marzo y comienzos de abril.

Este año se sembrará en la comunidad andaluza entre un 16 y un 18 por ciento más de superficie que el año pasado, de manera que se alcanzarán las 270.000 hectáreas. En el resto del país se sembrarán unas 150.000 hectáreas, fundamentalmente en Aragón. De este modo, Andalucía acapara el 64 por ciento de la superficie total dedicada a este cultivo.

La radiografía que ofrece Philip Werle del mercado andaluz de cereales –que cuenta con la ventaja añadida de ser la primera en salir al mercado– es que entre el 35 y el 50 por ciento de su volumen de producción se destina a los mercados exteriores, con Túnez, Argelia, Italia y, ya en menor medida el norte de Europa, como los principales compradores que la utilizarán para la pasta y el cuscús. El trigo duro y el aceite de oliva –recuerda– son las joyas de la corona de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Precisamente para conocer qué ocurre en los principales mercados productores nació esta cita agrícola. La idea era «tender puentes entre Canadá, Estados Unidos y México con otros mercados europeos como el Mar Negro y con el norte de África, que es donde está el consumo» y la mejor forma de hacerlo era congregando a exportadores e importadores junto con el resto de la industria.

El lugar de encuentro perfecto, Sevilla, por la importancia de este cereal para la provincia y su Puerto, y con la ventaja además de ser la «primera bolsa que se celebra en la agenda» y en ella, además de intercambiar información, «se hacen también negocios para la nueva cosecha». Y es que, España, al ser la primera en Europa, tiene ventajas. El mercado nacional, que sumará otras 300.000 toneladas a las 700.000 andaluzas de trigo duro, alcanzando el millón, «da siempre una indicación de cómo van los mercados, cómo es la cosecha, cuáles son los rendimientos...» y en base a esta información, los agentes suelen tomar decisiones de compra o de venta, precisa.

Werle no duda cuando se le pregunta por el Puerto. «Mal, por el dragado; porque no se puede entender que se haya realizado una inversión millonaria en una esclusa que permitiría la entrada y salida de barcos de mayor tonelaje, pero que no tiene sentido sin el dragado».

Mercados exteriores

Tres han sido las ponencias de análisis de mercados que se desarrollaron en la jornada. Uno de ellos corrió a cargo de Franck Pasquiet, quien abordó la situación de los cultivos del trigo, el maíz y la cebada en Francia. Junto a él, Thierry Joulins, trader y country manager de Portugal para la multinacional Noble Agri, que se centró en el momento del cultivo de cereales en el Mar Negro, una de las principales zonas productoras y mercado proveedor habitual de aceites para las necesidades de exportación de España y del resto de Europa, mientras que la tercera intervención correspondió a Svetlana Synkovskaya, consultora en APK Inform, cuyo análisis versó sobre la evolución del mercado de aceites de semillas.