jueves, 20 junio 2019
23:07
, última actualización

Hacienda avisa a la Junta de que se está excediendo en el gasto

Le exige en una carta medidas y que actualice el plan económico

03 ago 2016 / 23:28 h - Actualizado: 03 ago 2016 / 23:30 h.
  • El ministro Cristóbal Montoro saluda a Susana Díaz. / Efe
    El ministro Cristóbal Montoro saluda a Susana Díaz. / Efe

El Ministerio de Hacienda remitió ayer una carta a la Consejería del ramo de la Junta en la que advierte de que se está excediendo en el gasto de 2016, que crece un seis por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015, y reclama que actualice el plan económico-financiero y que «acredite» si la regla de gasto se va a cumplir en este ejercicio o no.

La citada misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y en ella expone que en el Plan Económico-Financiero remitido por la comunidad presidida por Susana Díaz para los ejercicios 2016 y 2017 «no se contiene la información completa» en relación con el cumplimiento de la regla de gasto para dichos ejercicios.

Beteta precisa que en el informe realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre el citado plan se recalca que la información facilitada «no es completa». En ese informe se asegura, además, que «teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la comunidad para 2016 y 2017».

El secretario de Estado recuerda además que Andalucía debe «completar la información», que ya en los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos al mes de mayo sobre el gasto computable a efectos de valoración de dicha regla, ya se observaba «un crecimiento interanual del 5,4 por ciento» en el gasto. Esto, según el secretario de Estado, «evidencia la existencia de posibles desviaciones sobre la tasa de referencia establecida para el conjunto del año en el 1,8 por ciento».

Antonio Beteta recalca que este riesgo de que Andalucía incumpla la regla de gasto de 1026 es apreciado también por la AIReF, que en su informe precisa: «El riesgo ya apreciado en el análisis de presupuesto inicial se agrava con la revisión al alza por la comunidad de los gastos autonómicos que se reflejan en la ejecución de los mismos hasta la fecha».

La AIReF avisa de que «el gasto computable estimado para 2016 crece un seis por ciento respecto al nivel de cumplimiento de 2015».

Tras exponer estos datos, el secretario de Estado advierte que es de «especial trascendencia» activar las medidas necesarias para procurar el cumplimiento de la regla de gasto y el plan de ajuste debido al «momento del ejercicio presupuestario» actual.

Por este motivo, reclama a la Junta que remita una actualización del plan económico-financiero y de sus archivos anexos, para completar la información en relación al cumplimiento de la regla de gasto. Además, pide la información adicional que la Junta considere «oportuna» para «acreditar» si «se va a cumplir en este ejercicio o no con dicha regla».

Beteta traslada la «importancia» de adoptar las medidas necesarias para cumplir con los compromisos y avisa de las «implicaciones» que puede tener su incumplimiento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016