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Marcaje al empresario

«Hay que copiar la metodología de las multinacionales»

Esta joven empresa sevillana (www.10Code.es) de desarrollo de ‘software’ a medida sigue creciendo gracias a su apuesta «por la honestidad y la profesionalización». En breve lanzará al mercado un nuevo gestor de claves ‘online’ que marcará la diferencia

14 ene 2018 / 08:00 h - Actualizado: 13 ene 2018 / 23:09 h.
  • José Antonio Fernández y Manuel Cordón, en la sede de 10Code en la localidad de Dos Hermanas. / El Correo
    José Antonio Fernández y Manuel Cordón, en la sede de 10Code en la localidad de Dos Hermanas. / El Correo

sevilla

{¿Cómo surgió 10Code?

—Manuel Cordón (M.C.): Trabajábamos en empresas diferentes, pero teníamos proyectos que desarrollábamos en nuestro tiempo libre para conocidos o familiares. Nos quedamos los dos en paro y como teníamos trabajo en cartera decidimos lanzarnos a emprender por nuestra cuenta.

—José Antonio Fernández (J.A.F.): Vimos que había un nicho de mercado en el desarrollo de software a medida, que es a lo que nosotros nos dedicamos. Al principio hicimos un poco de todo, sobre todo diseño web porque hay mucha demanda, pero también hay mucha oferta, así que tuvimos claro desde un principio que teníamos que enfocar el negocio hacia el software para las empresas que no encuentran una solución estándar en el mercado y requieren un desarrollo propio.

—¿Qué proyectos destacan?

—J.A.F.: Estamos desarrollando un proyecto para una filial de Magtel de fibra óptica para su gestión completa. Desde que el comercial sale a la calle a vender hasta la instalación.

—¿Qué producto tienen en cartera?

—M.C.: Keycrypt (thekeycrypt.com). Lo vamos a lanzar pronto y nació por nuestra propia necesidad de gestionar mejor las claves. Ya no vale un Excel. Hemos creado un gestor de claves online, muy sencillo y con un precio muy razonable. Hay un plan gratuito para particulares y otro para empresas con un precio que va desde los 20 a los 70 euros al año. Las claves están totalmente encriptadas, ni nosotros podemos saberlas si el usuario pierde la clave de acceso. Es un gestor distinto al resto porque es web, más transparente, más sencillo, más barato y accesible desde el móvil o la tablet.

—¿Cómo evolucionó la plantilla y la facturación de 10Code en el último año?

—M.C.: En 2017 hemos pasado de tres a siete trabajadores y hemos más que duplicado la facturación.

—¿Y la previsión para 2018?

—M.C.: Nuestro objetivo es duplicar la facturación de nuevo e introducir más personal conforme haga falta.

—¿Sólo tienen clientes en Andalucía?

—M.C.: No. Trabajamos también en Madrid y Barcelona.

—¿Tienen plan de expansión o el objetivo es consolidarse en el país?

—M.C: Queremos abarcar toda Andalucía, afianzarnos en Madrid y desarrollarnos en Barcelona. En Madrid incluso ya tenemos una oficina.

—¿Cuáles son sus principales clientes?

—M.C.: Magtel, Concesur, Take A Tip... entre otras muchas empresas medianas y pequeñas. Y gracias a la relación con esta última empresa sevillana, Take A Tip, trabajamos indirectamente para grandes firmas como El Corte Inglés o Tussam.

—¿Creen que el empresario sevillano tiene claro ahora mismo que apostar por la digitalización es sinónimo de más competitividad y más productividad o aún está esta idea un poco verde?

M.C.: Yo creo que todavía está verde.

—J.A.F.: En Andalucía una inversión de este tipo se ve más como gasto que como inversión, pese a que automatiza procesos de la empresa y ahorra en recursos. Además, los empleados también suelen ser muy reacios a este tipo de cambio. Creen que la automatización va a hacer que se prescinda de ciertas personas, cuando en realidad lo que se crea es una infraestructura para abarcar más proyectos. Depende mucho de la mentalidad del empresario, del sector y de los trabajadores. Una compañía de fibra óptica, por ejemplo, lo tiene claro, sabe que tiene que apostar por la digitalización. Pero un taller, un desguace o una constructora puede que no esté en la misma situación. En muchas empresas se sigue gestionando de forma muy rudimentaria.

—M.C: Pero la tendencia está cambiando, por eso también nuestro deseo de expandirnos más hacia el norte, donde la mentalidad parece más adelantada en este campo. Se paga mejor y nuestros precios son más competitivos en el norte del país.

—¿Cómo es el modelo de empresa de 10Code?

—J.A.F.: Hay que copiar la metodología de las multinacionales. Todas las empresas tiene que funcionar como una multinacional pero en pequeño, aunque en cada departamento haya una persona. Hay que profesionalizarse.

—¿Qué les diferencia?

—J.A.F.: Somos honestos, sobre todo, porque en este mundo hay mucho intrusismo y nos llegan muchos clientes que han sido engañados por quienes dicen ser informáticos. ~


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