Indonesia aprueba la compra de cinco aviones A400M de Airbus

Serán los primeros que la aeronáutica vende a un país que no es del grupo de promotores. Ingenieros indonesios aprenderán y ensamblarán tres fuselajes

h - Actualizado: 19 ene 2017 / 21:25 h.
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  • El segundo avión de transporte militar A400M de Airbus, el MSN2, durante el primer vuelo que realizó en Sevilla. / Efe
    El segundo avión de transporte militar A400M de Airbus, el MSN2, durante el primer vuelo que realizó en Sevilla. / Efe

El gobierno de Indonesia ha aprobado la adquisición de cinco nuevos aviones Airbus A400M. La noticia saltó ayer en las redes sociales avalada por fuentes del país indonesio y supone un gran paso para el programa de la aeronave que se ensambla en las instalaciones de Airbus de San Pablo.

Sería la primera compra de A400M de un país que no forma parte del grupo de promotores y, según los sindicatos, un paso «importantísimo» porque se abre el campo de clientes «más allá de los países lanzadores del programa» (Alemania, Francia, el Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo, Turquía y Malasia, que se incorporó en 2005 tras comprometerse a comprar cuatro aeronaves).

Según las informaciones recogidas en distintos blogs internacionales especializados en el sector, la compra de Indonesia es un paso «significativo» en los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea de ese país, según fuentes de su gobierno. Airbus, por su parte, declinó ayer hacer comentarios sobre esta venta.

La adquisición, que recibió luz verde –según las fuentes consultadas– de la Cámara de Representantes de Indonesia y la comisión en Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores, se aprobó con la condición de que los últimos tres fuselajes se ensamblen de forma definitiva en las instalaciones estatales de PT Dirgantara en Bandung.

Así, el contrato podría incluir que los ingenieros de Indonesia estudien el montaje de diversos componentes en los dos primeros fuselajes en Sevilla, para después rematar los tres últimos aviones en sus instalaciones.

Según fuentes sindicales, estas cláusulas en los contratos de compraventa que incluyen retorno industrial son «normales». De hecho, la antigua Construcciones Aeronáuticas ya tuvo un convenio de colaboración con Indonesia y los CN235 se ensamblaron de forma conjunta. Actualmente, una empresa indonesia también participa en el programa del C295.

La intención de Indonesia es resucitar su industria aeronáutica y los contratos de colaboración «son una fórmula perfecta para aportar empleo y conocimiento al país que, a cambio, compra aviones». Hay que recordar que Airbus también tiene convenios similares con otros países, como Polonia.

«Parte de la carga de trabajo se traslada a estos países, pero así nos aseguramos que seguimos fabricando», apuntaron desde los sindicatos en Sevilla. «Lo más relevante es que se empiecen a vender aviones», remarcaron.

El pasado mayo, el ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, ya anunció la intención de su Gobierno de adquirir varias unidades del avión de Airbus A400M, aunque no especificó cuántas