La campaña de verano generará más de 115.000 empleos en Andalucía

Camareros, animadores, cocineros, socorristas y dependientes, entre los puestos que más se demandarán entre junio y septiembre

30 may 2016 / 09:45 h - Actualizado: 30 may 2016 / 14:49 h.
"Turismo","Empleo"
  • Una camarera atiende a los clientes en un hotel de Málaga. / EFE
    Una camarera atiende a los clientes en un hotel de Málaga. / EFE

La próxima campaña de verano generará más de 115.500 contratos en Andalucía, lo que supondrá un incremento de un 12 por ciento respecto al año anterior --cuando se firmaron 103.237--, un aumento superior al que se espera para el conjunto de España, de un diez por ciento, según las previsiones que maneja Adecco.

De esta manera, Andalucía se convertirá, de confirmarse estas estimaciones, en la quinta comunidad autónoma que más empleo creará en los próximos meses, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

La creación de nuevos empleos en Andalucía se notará especialmente en el sector servicios, impulsado por el turismo y la hostelería y, en algunos casos, la industria y la agricultura, según abunda Adecco, que detalla que, por provincias, en la autonomía andaluza serán Cádiz --con 37.080 contratos, un diez por ciento más--, Sevilla --con 25.990, un diez por ciento más--, y Málaga --con 19.350 que supondrán un incremento del 20 por ciento-- las que liderarán la campaña.

Les seguirán Huelva --con 10.461 empleos, un diez por ciento más--; Granada --con 8.587, un 15 por ciento más--; Almería --7.159 contratos, un dos por ciento más--, y Córdoba --4.405, un 15 por ciento más--, mientras que Jaén se situará en último lugar por número de contratos, con la firma de 2.530, si bien es la provincia andaluza donde se espera un mayor aumento de la contratación --de un 30 por ciento-- debido a la mayor demanda industrial en la zona.

En el resto de España, Barcelona, Madrid y Murcia seguirán siendo las tres provincias que más empleo generarán este verano, con 178.611, 166.243 y 128.800 empleos nuevos, respectivamente, según las estimaciones de Adecco.

Los profesionales más demandados en Andalucía en estas fechas, dentro de la campaña veraniega, serán cocineros, camareros, ayudantes de cocina, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

POR AREAS DE ACTIVIDAD

Por áreas, la hostelería será una en las que más puestos se generarán en Andalucía en los meses de verano, especialmente en zonas como Málaga, donde la campaña turística es «muy potente» y la actividad se concentra en ella y en la restauración, según explica Adecco.

Además del empleo vinculado al turismo, en Sevilla además tendrá «mucha fuerza» el sector del ‘contact center’; en Córdoba y Granada, la industria y la distribución; en Almería, la actividad hortofructícola y el sector del plástico y el mármol; en Huelva, el sector agroalimentario, mientras que, en Cádiz, el empleo vendrá de la mano de la alimentación y el trabajo aeroportuario, y en Jaén serán la industria, la automoción y la alimentación las que darán impulso a la campaña estival.

Las competencias más requeridas durante la campaña de contratación de verano serán, entre otras, «el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso y la implicación», mientras que los idiomas serán «casi imprescindibles en las zonas de turismo internacional, así como las habilidades comunicativas y la proactividad en el sector servicios; y la destreza manual y la tolerancia al estrés en el sector industrial».

Además, expertos de Adecco han detectado un cambio de tendencia en las empresas, que se muestran ahora «más receptivas a la hora de ampliar sus plantillas en los meses de verano para cubrir vacaciones o las necesidades del mercado».

Igualmente, el perfil habitual del demandante de empleo en estos meses de verano ha experimentado «modificaciones» a lo largo de los años de crisis, de modo que, aunque los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, especialmente aquellos estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra, otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival.

Así, los consultores de selección de Adecco han observado que el resto de colectivos de desempleados han comenzado a «intensificar su búsqueda en los meses previos al verano porque entienden que pueda suponer una oportunidad para volver al mercado laboral».

LOS DATOS DE RANDSTAD

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de la campaña de verano. En concreto, durante este periodo estival, que incluye los meses de junio a septiembre, Randstad estima que se realizarán más de 1.174.000 Contratos de Puesta a Disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% viene motivado por la campaña de verano.

Es decir, el mercado laboral nacional realizará más de 1,17 millones de contratos durante los meses de junio y septiembre; sin embargo, no todos ellos vienen motivados por la estacionalidad del verano. Cada día, independientemente de la época del año en que nos situemos, se generan CPDs en todos los sectores. El verano como tal, en esta ocasión, va a motivar que se firmen el 41% de ellos.

Randstad prevé que esta temporada estival se generen 51.300 contratos en Andalucía en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. Esta cifra supone un crecimiento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 43.321 contrataciones. A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen más de 480.000 contratos en estos sectores, un 13,3% más que en 2015, cuando se registraron 429.075 contrataciones. Esto va en línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.

2016 será el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años, el periodo para el que existen datos comparables. La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% respecto a los datos de 2012, cuando se firmaron 304.720 contratos.