La mayor subida del precio de los pisos, en Este y Nervión

Las viviendas se encarecieron en el primer trimestre en cinco distritos de la capital, donde se tarda una media de ocho meses en vender

31 mar 2017 / 15:06 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 15:09 h.
"Mercado inmobiliario","Vivienda"
  • Vista de un escaparate de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta. / Diego García (Efe)
    Vista de un escaparate de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta. / Diego García (Efe)

Ocho meses es lo que se tarda de media en vender una vivienda en la ciudad de Sevilla, donde los precios han subido en cinco de sus once distritos, registrándose, según Tinsa, un encarecimiento del 5,1 por ciento en Este-Alcosa-Torreblanca y del 3,9 por ciento en Nervión. En Macarena los precios crecieron un 3 por ciento, igual que en el distrito Cerro-Amate, mientras que en Triana aumentaron un 2,1 por ciento.

Según el informe del primer trimestre del año de Tinsa, el distrito en el que más bajaron los precios de las viviendas fue Bellavista-La Palmera, con una caída del 8,1 por ciento. En el Casco Antiguo cayeron un 2,5 por ciento; en Sur, un 7,5 por ciento y en San Pablo-Santa Justa, un 3,6 por ciento. En Los Remedios se encarecieron un 1,4 por ciento, mientras que en el distrito Norte se mantuvieron igual.

Con todo, la vivienda en la capital bajó una media del 1,1 por ciento en los tres primeros meses del año, mientras que en la provincia subieron un o,2 por ciento. Los datos reflejan que el mercado sigue caracterizado por una recuperación «selectiva», según el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

En España, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el primer trimestre un crecimiento del 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 1.237 euros por metro cuadrado. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 ha descendido del 40 por ciento por primera vez en tres años (39,6).

En el caso de Sevilla, el metro cuadrado está a 1.462 euros de media, lo que supone una variación desde los máximos de 2007 del -44,7 por ciento y un acumulado del 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y del 2,4 por ciento en comparación con el acumulado de este año. Es decir, la tendencia sigue al alza.

Además, Tinsa señala que en la capital andaluza se tardan ocho meses en vender un piso, 9,5 en la provincia, y que los sevillanos dedican el salario de 6,5 años para pagar su casa, o lo que es lo mismo, que dedican un 23 por ciento de sus ingresos.