La plantilla de Arvato se echa a la calle para rechazar el cierre

Según CCOO, el 95% de los trabajadores ha secundado la nueva jornada de huelga

20 nov 2017 / 18:44 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 18:50 h.
"Laboral","ERE"
  • Manifestación de la plantilla de Arvato por la avenida de la Constitución. / Europa Press
    Manifestación de la plantilla de Arvato por la avenida de la Constitución. / Europa Press

La plantilla de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, dividida entre las empresas Qualytel y TRIA, ha protagonizado este lunes una nueva jornada de huelga y una manifestación por el centro, coincidiendo con la última reunión prevista en el periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por la empresa, para despedir a todos los empleados, cerca de 200 personas, y cerrar el centro de trabajo.

Mientras CCOO calcula que un 95 por ciento de la plantilla ha secundado la jornada de huelga fijada para este lunes por los sindicatos, Sergio Mulero, secretario general de CCOO en este centro de trabajo, ha informado a Europa Press de que a la espera de la última reunión del periodo de consultas del ERE extintivo, la situación “sigue igual” y Arvato no desiste de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este.

En el marco del paro técnico celebrado por la plantilla y la manifestación realizada por el centro de la ciudad, los delegados de CCOO y UGT se han reunido con el alcalde hispalense, Juan Espadas, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, a la búsqueda de una “mediación” ante la compañía. No obstante, Sergio Mulero admite que Arvato mantiene el cierre del centro de trabajo como “condición” irrenunciable y apenas ofrecería una serie de traslados a otras ciudades.

En ese sentido, Sergio Mulero advierte de que con los sueldos que ofrece la empresa, dichos traslados apenas resultan factibles para las economías domésticas de la mayoría de la plantilla, en su mayor parte conformada por mujeres. CCOO incluso considera que el ERE tiene tintes “machistas”, pues el 74 por ciento de la plantilla está formada por mujeres y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijas o hijos, gracias a la Ley de Igualdad, “una proporción mayor a la de otros centros”.

Así las cosas, esta tarde se celebrará la última reunión prevista dentro del calendario acordado para el periodo de consultas del ERE, que además expira el miércoles de esta semana.