Menú

La rentabilidad de alquilar un local comercial o un garaje baja en Sevilla

La vivienda es lo único que mejora su rédito a la hora de arrendar, pero en la ciudad los que más beneficios dan siguen siendo locales (7,6%), pese a su descenso, y oficinas (6,3%)

29 jul 2017 / 22:46 h - Actualizado: 30 jul 2017 / 10:01 h.
"Economía","Mercado inmobiliario","Comercio","Vivienda","Inversión"
  • Un local comercial con un cartel de Se Alquila en el centro de Sevilla. / Javier Díaz
    Un local comercial con un cartel de Se Alquila en el centro de Sevilla. / Javier Díaz

¿Dónde invertir? En ladrillo. Pese a la debacle económica sufrida en el país en la última década, hay cosas que no cambian. La rentabilidad de los alquileres de locales comerciales, oficinas, viviendas o garajes supera con creces la de los bonos del Estado, en concreto, es cinco veces más productivo arrendar un local comercial en Sevilla que apostar por estos bonos.

Así lo reflejan los datos del último informe del portal idealista.com, en el que también se puede ver la evolución de esta rentabilidad en Sevilla: el rédito de alquilar una oficina se mantiene igual en el segundo semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior; la rentabilidad de la vivienda sube, mientras que bajan la de los locales comerciales –de lo que se saca más beneficio– y los garajes.

Entremos en las cifras. Según los datos de este portal, arrendar un local comercial en Sevilla capital reporta una rentabilidad del 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2017, frente al 7,9 por ciento que se registraba en el mismo periodo del pasado año. Un porcentaje que baja pero que sigue siendo muy superior a otras inversiones, como los bonos del Estado, que garantizan un 1,5 por ciento de rédito.

En el caso del alquiler de viviendas, en la ciudad de Sevilla el beneficio es del 5,6 por ciento, según este informe, mientras que hace un año era del 5,3 por ciento. De hecho, parece que la rentabilidad sube por el efecto de los alojamientos turísticos y el colapso por la falta de oferta que se registra en otras grandes ciudades. Por ahora, en Sevilla, según los expertos, ni los precios ni la oferta se están viendo afectadas por este boom turístico, pero «algo llega». Por eso hay especialistas que achacan la subida de la rentabilidad del arrendamiento de pisos y casas al auge de este tipo de alquileres para turistas, sobre todo, en el centro de la ciudad.

En cuanto a las oficinas, en Sevilla presentan una rentabilidad del 6,3 por ciento en el segundo semestre del presente ejercicio, según Idealista.com, lo que supone que este mercado se ha estancado.

Según expertos consultados, la comercialización de Torre Sevilla y la progresiva llegada de firmas al rascacielos ha podido influir en el mercado de arrendamiento de oficinas en el resto de la ciudad, sobre todo en las antes zonas más demandadas: Centro y Nervión.

Por otro lado, donde se ha registrado un bajón de la rentabilidad de los alquileres es en los garajes. Según el informe de este portal, actualmente en Sevilla se obtiene un beneficio del 4,4 por ciento, frente al 5,1 por ciento de rentabilidad que se registraba en el segundo trimestre del pasado año. El pasado mes de abril, el rédito de arrendar un garaje era del 4,9 por ciento. Con todo, hasta invertir en la compra de aparcamientos para después alquilarlos es más rentable que, por ejemplo, optar por los bonos del Estado, remarcan en Idealista.com.