Los recortes truncan los planes de la Ley de Igualdad en materia laboral

Temporalidad y parcialidad escalan año a año, según un informe de CCOO. Las sevillanas cobran de media un 25 por ciento menos que los hombres

06 mar 2017 / 15:30 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 18:48 h.
"Día Internacional de la Mujer","Empleo","CCOO"
  • Los portavoces de CCOO, Sara de los Reyes y Alfonso Vidán, ayer. / El Correo
    Los portavoces de CCOO, Sara de los Reyes y Alfonso Vidán, ayer. / El Correo

«Como cada 8 de marzo, mañana, tenemos motivos para seguir reivindicando la igualdad de las mujeres, más que para celebrar», apuntó ayer la secretaria de Mujer de CCOO, Sara de los Reyes. Y aunque se cumple ahora una década de la aprobación de la Ley de Igualdad, tanto a nivel estatal como autonómico, lo cierto es que «después de estos diez años, la situación de las mujeres en Sevilla dista mucho de una igualdad real a la de los hombres» a causa de la política de recortes que ha convertido la ley «en una política de gestos», recalca el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. Así que, lejos de avanzar, los datos reflejan que las trabajadoras todavía no están al mismo nivel que los hombres en materia laboral. Ni en salario ni en derechos.

La temporalidad es una de las palabras clave para entender la situación de la mujer trabajadora. Según el informe sobre la situación laboral de las mujeres en Sevilla, elaborado por el sindicato, la tasa de temporalidad en ellas alcanza el 32,7 por ciento, cerca de un punto más que hace tres años. De hecho, los contratos temporales en la provincia suponen el 95,78 por ciento, y el año pasado alcanzaron la cifra de los 417.491.

La parcialidad es otra de las lacras. Mientras que el porcentaje en ellos no alcanza el 10 por ciento, en ellas casi lo triplica (29,5 por ciento). Es más, cerca de la mitad de los contratos que firmaron las sevillanas durante el año pasado (46,3 por ciento) eran de carácter parcial, frente al 38 por ciento que existía hace cinco años. Si comparamos los datos con el de los hombres es más sangrante, pues los contratos parciales son el doble en el caso de la mujer, mientras que la tasa de ellos apenas supera el 25 por ciento.

Cuando el foco lo ponemos en el salario, la desigualdad es incluso más flagrante. De media, una mujer cobraba 13.397 euros en 2015 (últimos datos disponibles), mientras que el del hombre rozaba los 18.000 euros. Conclusión: existe una brecha salarial de 4.577 euros entre ellos y ellas, una diferencia que supone más del 25 por ciento, a pesar de tener las mismas responsabilidades. Es decir, «las mujeres aún cobramos 12 euros de media menos al día que los hombres», hace hincapié De los Reyes. En los sectores del agro y los servicios sociales la diferencia supera el 50 por ciento.

La mitad de las trabajadoras sevillanas cobraban en 2015 lo mismo o menos que lo que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que por entonces era de 648,60 euros. Pero destaca, de forma negativa, que cerca del 35 por ciento no llegaba a cobrar la mitad del SMI, según los datos elaborados por CCOO a partir de información de la Agencia Tributaria.

Desde el sindicato reclaman también que se reanuden las subvenciones del Gobierno central para que las pymes pongan en marcha planes de igualdad.

En el caso de las bajas por maternidad, desde CCOO reclaman más corresponsabilidad no sólo del padre, sino también de las empresas, que deben animar a los hombre a ejercer su derecho de baja paternal. Y es que los datos siguen siendo machistas. Apenas un 1,4 por ciento de las prestaciones por el nacimiento de hijos fueron disfrutadas por hombres. Igualmente, tan sólo un 10 por ciento de las 1.305 personas que pidieron una excedencia por cuidado familiar eran hombres.

Con estos datos sobre la mesa, el sindicato saldrá mañana a las calles a reclamar que se reanude la inversión en medidas igualitarias, así como un pacto a todos los niveles administrativos por la conciliación y la corresponsabilidad. Para ello, a las 12.00 horas saldrán desde la sede del sindica hasta Plaza Nueva. Por la tarde, habrá una concentración a las 19.00 horas en las Setas y una marcha desde Plaza Nueva hasta la Alameda, a las 20.00 horas.