Refuerzo de 8.900 contratos temporales en Sevilla por la Semana Santa

Sevilla lidera la contratación temporal en España, que mejorará este año un 24,3 por ciento respecto a la campaña del año pasado, según la agencia de colocación Randstad

12 mar 2018 / 12:40 h - Actualizado: 12 mar 2018 / 13:17 h.
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  • Montaje de los palcos en la Plaza de San Francisco. / Manuel Gómez
    Montaje de los palcos en la Plaza de San Francisco. / Manuel Gómez

El boom que atraviesa el turismo en Sevilla, con reclamos tan atractivos para el visitante como las diversas exposiciones con motivo del Año Murillo o el foco que ha puesto sobre la ciudad la Lonely Planet, vendrá a sumarse a la temporada alta que para la ciudad ya supone per se la Semana Santa. Esta conjunción de factores hará que este año la campaña de primavera llegue acompañada de un importante refuerzo de plantilla para los negocios sevillanos en esos días tan señalados. La agencia de trabajo temporal Randstad prevé, de hecho, que Sevilla registre el mejor comportamiento del país en la contratación de personal. En concreto, estima la rúbrica de 8.900 contratos temporales, una cifra un 24,3 por ciento superior a la del año pasado.

Se trata del volumen más elevado de incorporaciones para una campaña de Semana Santa. Hay que remontarse a 2016 para encontrar un registro cercano (con 8.365 contrataciones previstas), si bien la cifra ha oscilado entre los 3.000 y 5.000 contratos requeridos entre los años 2009 y 2014, si bien 2105 supuso un salto cuantitativo, hasta superar las 7.000 demandas de refuerzo.

En Andalucía, la campaña de Semana Santa generará 40.480 contratos en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, un 13,4 por ciento más que en 2017, lo que la convierte en la segunda comunidad donde más crece la contratación temporal y el mejor registro que se conoce. Por su parte, serán 182.000 los contratos que se firmen en el conjunto nacional para respaldar la actividad durante la Semana Santa, un crecimiento del 9,7 por ciento frente al año anterior, y una cifra «que no se ha alcanzado en la historia de España», según Randstad.

Según explica la agencia de trabajo temporal, al analizar la serie histórica se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado «como un reflejo de la situación económica». En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre los años 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con el comienzo de la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones a nivel nacional.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado cinco años de crecimiento consecutivos, hasta los 182.700 contratos previstos en 2018.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes como aquellas actividades relacionadas con el turismo», señaló en un comunicado.

El empleo crecerá en todas las regiones en esta campaña, si bien existen diferencias significativas en función de ellas. En este sentido, La Rioja (15,4 por ciento), Andalucía (13,4 por ciento), Murcia (13,2 por ciento) y Extremadura (13,2 por ciento) son las comunidades autónomas que experimentarán incrementos más pronunciados. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7 por ciento), se sitúan Baleares (11,7 por ciento), Comunidad Valenciana (11,1 por ciento), el País Vasco (10,9 por ciento), Navarra (10,5 por ciento) y Galicia (9,9 por ciento).