jueves, 15 noviembre 2018
13:20
, última actualización
Emprendedores

Se busca joven empresa para invertir

El PCT Cartuja abre su programa de captación de fondos privados para firmas tecnológicas

18 oct 2015 / 20:12 h - Actualizado: 18 oct 2015 / 20:26 h.
  • Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se ubica la Tecnoincubadora Marie Curie. / El Correo
    Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se ubica la Tecnoincubadora Marie Curie. / El Correo

Los emprendedores con un proyecto creativo o innovador en fase de creación o comercialización que requiera una financiación de entre 50.000 y 500.000 euros tienen hasta el 28 de octubre para hacer llegar su proyecto al PCT Cartuja y, así, intentar captar fondos privados. Participar no tiene coste alguno, si bien si se logran inversiones se acordaría una cuota de éxito sobre los capitales obtenidos.

La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha lanzado la cuarta edición del programa Invierte Jóvenes Empresas, una de las iniciativas pioneras en Andalucía en cuanto a formación en captación de inversión privada para empresas de base tecnológica de reciente creación.

Hasta ahora este programa ofreció formación especializada a 65 emprendedores en las tres ediciones anteriores, de los que los 29 mejores proyectos participaron en el Foro de Inversores del PCT Cartuja, última fase de esta iniciativa, logrando una financiación conjunta de 2,2 millones de euros.

Las tres ediciones anteriores fueron foco de reconocidas sociedades de capital riesgo y business angels. Los 29 proyectos que han pasado desde 2012 en este particular elevator pitch han atraído a 54 sociedades de inversión, entre ellas algunas de la talla de Axon Partner Group o Caixa Capital Risc. De hecho, Invierte Jóvenes Empresas se ha caracterizado desde su primera edición por ser mayor el número de inversores que el de iniciativas presentadas en la fase final, el citado foro de inversores.

Los criterios para formar parte del Invierte Jóvenes Empresas son, en primer lugar, que el producto o servicio que desarrolle la empresa «suponga un avance en el desarrollo de la tecnología utilizada». Además, se evaluará la experiencia, habilidades y cualidades del equipo emprendedor, así como su dedicación. Se tendrá en cuenta el grado de innovación del producto o modelo de negocio, su potencial de crecimiento y de rentabilidad y, por último, su proyección internacional, según las bases del programa.

Entre los proyectos que han conseguido financiación privada destacan algunos por su éxito posterior, según los organizadores. Es el caso de la sevillana Genera Games, que logró un acuerdo con la multinacional Marvel para la distribución de sus videojuegos, o Icinetic, que consiguió posicionarse en el mercado de Estados Unidos, donde inauguró incluso sede propia. De esta edición inicial destacó también Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA), desarrollador de Inclisafe, el primer dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco para vehículos pesados, que ha conseguido varios contratos con el Ejército español y con los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

La segunda edición supuso el lanzamiento definitivo de la empresa Glamping Hub, empresa líder a nivel mundial en búsquedas de alojamientos glamping (campings de lujo).

El pasado año, por su parte, lograron financiación privada proyectos como The Global Password (creadores de un sistema de traducción simultánea telefónico en cualquier idioma) y The Recruitery, una central de búsquedas de perfiles específicos para facilitar la contratación de personal a empresas.

En la actualidad cuatro empresas más de la tercera edición continúan en negociaciones con uno o varios inversores inicialmente interesados en participar en sus proyectos.

Invierte Jóvenes Empresas se incluye en el Plan de Trabajo que el PCT Cartuja desarrolla con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta. El desarrollo tanto de la formación como del Foro de Inversores tiene lugar en la Tecnoincubadora Marie Curie (que abrió en 2010 siendo la primera de Andalucía), edificio que alberga a casi el diez por ciento de las más de 350 empresas que conforman el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Participantes anteriores

Adevice

Esta empresa está especializada en tecnologías inalámbricas competitivas en ámbitos urbanos, grandes zonas de cobertura con pocos dispositivos, alimentados a batería y con bajo coste. Por ejemplo, suyos son los dispositivos que Emasesa colocó para hacer la lectura diaria de los contadores de agua y detectar así fugas y fraudes.

DeMiConfianza

Esta startup sevillana «revolucionó» el mundo del consumo, en concreto, de los cupones o bonos descuentos con una plataforma que en apenas tres meses logró 200.000 transacciones.

The Recruitery

Recruitery.jobs el único portal de empleo andaluz especializado en el sector cara al público. En apenas dos años contó con 105 empresas atendidas –un 40 por ciento andaluzas y las demás del resto del país– y encontró trabajo a unas mil personas. En septiembre anunció su segunda ampliación de capital.

Crowdence

Esta firma evoluciona la venta de productos serigrafiados, grabados o impresos al combinar el comercio electrónico y el crowdfunding. Presenta una plataforma con la que ganar dinero, sin riesgo ni inversión, a través de la venta de productos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016