miércoles, 18 julio 2018
20:26
, última actualización
Industria

Subida salarial del 2% para los 59.000 trabajadores del metal

Tras cinco meses de negociación, Fedeme y los sindicatos CCOO y UGT firman un nuevo convenio colectivo siderometalúrgico con vigencia hasta 2020

04 jul 2018 / 18:07 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 00:01 h.
  • Reunión en la que la patronal y los sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo del metal. /El Correo
    Reunión en la que la patronal y los sindicatos firmaron el nuevo convenio colectivo del metal. /El Correo

El nuevo convenio colectivo del sector siderometalúrgico hispalense incluye subidas salariales anuales del dos, 2,1 y 2,2 por ciento hasta 2020. Un documento que afecta a 6.949 empresas y 58.677 trabajadores en Sevilla y provincia.

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y las centrales sindicales CCOO y UGT firmaron este miércoles este nuevo convenio colectivo siderometalúrgico con vigencia hasta 2020, ratificando en su integridad los contenidos asumidos por los negociadores en el preacuerdo del pasado 4 de junio.

Según Fedeme, finaliza así «un intenso periodo de negociación con una plataforma sindical desproporcionada de más de 70 reivindicaciones sociales, muchas de ellas de importantísimo calado económico». No obstante, según el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, «si bien nos enfrentábamos en diciembre a un punto de partida altamente reivindicativo, es de agradecer la comprensión y coherencia sindical durante el proceso negociador para llegar a un buen acuerdo entre las partes y conseguir un convenio colectivo provincial ejemplar en España y muy competitivo, pues nos situamos en incrementos salariales en el tramo bajo del acuerdo nacional, y por debajo de la media, así como con claros incentivos a la contratación por la rebaja salarial del 15 por ciento que supone el salario de nuevo ingreso». Según Fedeme, este nuevo convenio es «coherente para el sector con su situación actual, ajustado al horizonte económico de nuestras empresas, equilibrado en cuanto a que no introduce grandes cambios en la gestión empresarial y pacífico, habiendo sido negociado sin rupturas ni convocatorias de huelgas que afectaran la actividad económica de nuestras empresas (siendo éste el tercer proceso negociador consecutivo sin convocatoria de huelga en el sector)».

Tanto Fedeme como UGT y CCOO coinciden en que este acuerdo aporta «estabilidad y confianza», «con el fin de atraer la máxima inversión extranjera», apuntó Carlos Jacinto.

Por su parte, UGT y CCOO destacaron que en este convenio colectivo se han incluido anexos donde figuran las tablas del valor de las horas extra, «algo a lo que sistemáticamente se había negado la patronal y que evitará que estas se abonen por debajo de su precio».

«Se incluye también la regulación del periodo de prueba, un calendario firmado por las partes donde se regula los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero como días obligatorios de jornada intensiva, y el establecimiento de una dieta internacional con un incremento mínimo del 15 por ciento sobre la actual», remarcaron entre otros puntos.

Algunas novedades

Según UGT y CCOO, el convenio colectivo establece la no aplicación de la congelación salarial del Real Decreto que decía que la subida del salario mínimo no era aplicable a la antigüedad en los convenios y se subirán automáticamente los salarios de las categorías de peón a la de especialistas al cumplir los cinco años de antigüedad en la empresa. Además, destacan la consideración como tiempo efectivo de trabajo de los desplazamientos, la aclaración del disfrute del día de asuntos propios sin que afecte a la percepción del plus de absentismo y la acumulación del permiso por lactancia en días completos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016