Una expedición sevillana, a la conquista del Mobile World Congress

El evento es una oportunidad para conocer inversores y establecer alianzas entre empresas

21 feb 2016 / 22:19 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 22:34 h.
"Tecnología","Innovación","Startup"
  • Andrés Xu es el responsable de Fheel, que acudirá a la parte del ‘4YFN’.
    Andrés Xu es el responsable de Fheel, que acudirá a la parte del ‘4YFN’.
  • Equipo de Oblumi, una ‘startup’ que presentará Tapp.
    Equipo de Oblumi, una ‘startup’ que presentará Tapp.
  • Expositor de Crazy4Media en la edición del año pasado del Mobile World Congress, a la que acuden por octavo año consecutivo. / El Correo
    Expositor de Crazy4Media en la edición del año pasado del Mobile World Congress, a la que acuden por octavo año consecutivo. / El Correo

Entre los más de 2.000 expositores que desde hoy convierten a Barcelona en la Meca de las telecomunicaciones, el I+D y las nuevas tecnologías, una expedición de cuatro empresas demostrará en el Mobile World Congress (MWC) que Sevilla tiene mucho que decir en materia de nuevas aplicaciones, dispositivos móviles e innovación. El objetivo de todas ellas es atraer a posibles inversores y entablar alianzas empresariales que favorezcan futuros negocios con algunas de las 95.000 personas procedentes de más de 200 países que se esperan pasen por la feria hasta el jueves.

Crazy4Media, empresa especializada en marketing online y móvil, es la más veterana de todas, dado que es su octavo viaje a la feria. Ubicada en el Pabellón de España, en esta ocasión presentará un algoritmo que permite aumentar el rendimiento publicitario en los vídeos. Sin embargo, también aprovecharán la cita para «ver a clientes, partners y proveedores», explica la responsable de Crazy Móvil, Vanesa Galindo. Según la portavoz de la empresa, el MWC es el evento idóneo «para desarrollar nuevas vías de negocio y conocer otras figuras del sector» con las que andar ese nuevo camino. De hecho, hace dos años consiguieron asentar las bases para impulsar su negocio en Colombia. Para este año su mirada está puesta en los visitantes asiáticos, y aunque ya están desarrollando pruebas en Vietnam, les gustaría establecerse en países como China o Japón, sostiene Galindo.

Red Border es otra de las firmas sevillanas que repiten en el Mobile World Congress. Es la cuarta vez que acude, aunque ésta será especial ya que participará en la parte dedicada a conectar startups e inversores, conocida como el 4YFN (4 Years From Now), que se desarrolla durante los tres primeros días del congreso. Allí presentarán las nuevas capacidades para la detección de malware de gestión de logs de su plataforma, explica el responsable de tecnología de la compañía, Jaime Nebrera.

Oblumi y Fheel acompañarán a Red Border en el evento dedicado a las startups”. Oblumi es la primera vez que asiste a la feria, donde presentará Tapp, un dispositivo que convierte el móvil en un termómetro con múltiples funcionalidades, como medir la temperatura, calcular la dosis de un medicamento o registrar los datos para hacer un seguimiento. Ana Molina, consejera delegada de esta empresa que nació hace tres años en el Startup Weekend Sevilla, explica que acuden al evento para «encontrar empresas que distribuyan el producto, que se empezó a comercializarse en diciembre y ya está presente en cuatro países». Además, han sido seleccionados para exponer su proyecto ante inversores.

Fheel es otra de las primerizas que se ha lanzado a la busca y captura de alianzas e inversores con sólo cinco meses de vida. El creador de esta plataforma, que pretende unir marcas con youtubers influyentes, Andrés Xu, acude a la espera de que la sinergia «se produzca en cualquier momento».

OTRAS EMPRESAS

A estos cuatro proyectos, se le unen otros siete sevillanos que irán amparados por la Junta de Andalucía. Son startups vinculadas a la aceleradora El Cubo, como Myplayz, Compass Suite, Brainside Estudio, Zenload Balancer, Ad-Lib Pedalboards, Ec2ce y OpenWebinars, que estarán presentes en el stand de Telefónica del 4YFN. Asimismo, aquellas empresas pertenecientes al Proyecto Minerva presentarán sus proyectos el miércoles en el expositor de Vodafone.

La representación andaluza en el Mobile World Congress se verá completada con la participación de una veintena de empresas de gran parte de la región. Es el caso de las malagueñas AT4 Wireless o GuardMecum, entre otras; la almeriense Neurodigital Technologies; la cordobesa Piggate o la gaditana 3ants.