Una ferretería de La Roda es la primera en integrarse en Optimus

La mayor cooperativa andaluza del sector prevé que en Sevilla se unan a la cadena nacional más de 30 negocios, alrededor de ocho antes de final de año

04 nov 2016 / 22:28 h - Actualizado: 04 nov 2016 / 22:33 h.
"Empresas"
  • Francisco Salazar (Coysa) corta la cinta en presencia de Fidel Romero (La Roda) y Rafael Soria (Coanfe). / E. C.
    Francisco Salazar (Coysa) corta la cinta en presencia de Fidel Romero (La Roda) y Rafael Soria (Coanfe). / E. C.

Coysa, ferretería que también fabrica útiles de construcción en La Roda de Andalucía, ha sido la primera de la provincia de Sevilla en integrarse en la cadena Optimus. Antes de final de año se espera que sigan sus pasos alrededor de otras ocho, ubicadas en Casariche, Estepa, Herrera, La Puebla de Cazalla, Lora del Río y en la capital de Sevilla.

Pero no serán las únicas, en total serán alrededor de 30 de Sevilla y entre 80 y 100 de toda Andalucía. Todas ellas forman parte de la Cooperativa Andaluza de Ferreteros (Coanfe), la de mayor representatividad de la región con 120 socios –más de 20 de la provincia de Sevilla–.

Coanfe anunció su integración en la cadena de ventas Optimus el pasado mes de abril para reforzar la expansión de ésta y, al tiempo, para posibilitar que la pequeña ferretería se haga más visible bajo la marca común y pueda hacer frente a las grandes y medianas superficies que operan en el sector, según explica Rafael Soria, gerente de Coanfe.

El gerente de Coysa, Francisco Salazar, aseguró ayer tras la inauguración de la remodelación de su tienda que su objetivo es aprovechar «los precios de compra de la gran cadena Optimus, la imagen corporativa de esta marca, tener un sistema de venta estudiado y disponer de un potente marketing para poder competir con Bricor o Leroy Merlin. Como autónomos que somos, nosotros no podemos disponer del potencial de una gran marca o cadena como Optimus», apostilló el empresario.

Su establecimiento en La Roda es el primero en Sevilla que se integra en esta marca, pero no es el primero de Andalucía, puesto que ya otras dos ferreterías hicieron el cambio: una en Baeza, Suministros y Riegos Baeza, y otra en Puente Genil, Hermanos Merino.

Soria indicó que los ferreteros ya crearon un grupo de compras, la Nueva Central de Compras (NCC), formado por las cinco cooperativas nacionales más importantes, «de Barcelona, País Vasco, Valencia, Asturias y Andalucía, así que ahora damos el primer paso para crear un grupo de ventas».

«A partir de ahora, los socios de Coanfe se pueden sumar al proyecto voluntariamente y participar en la expansión de Optimus, que aún no tiene presencia en Andalucía», argumentó el gerente tras explicar que cualquier ferretero que quiera pertenecer a la cadena Optimus deberá ser socio de Coanfe. En Sevilla, ferreterías de La Rinconada, Mairena del Alcor, Herrera, Lora del Río, La Puebla de Cazalla, La Roda, Badolatosa, Umbrete, La Puebla del Río, Bormujos, Alcalá del Río, Sanlúcar y de la capital podrán integrarse en Optimus.

El primer paso será la adaptación de la imagen corporativa de las tiendas.

Coanfe moverá, según las estimaciones, unos 17 millones de euros de facturación este año. Una cifra que subirá considerablemente si cumple su objetivo de llegar a los 250 socios en cinco años.

Además de Coanfe, se integrarán en Optimus las cooperativas de Synergas, Coinfer y Cofedas que, sumando a QFplus, forman parte de la central de compras NCC. El acuerdo supone «un punto de inflexión» en el plan de expansión de Optimus, ya que duplica el número de ferreterías que pueden llegar a operar bajo esta marca paraguas.