Menú

Uno de cada tres productores ecológicos es andaluz

La comunidad revalida su liderazgo con cerca de la mitad de la superficie nacional certificada

20 nov 2017 / 06:36 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 06:36 h.
"Agricultura"
  • Naranjas de producción ecológica de origen andaluz. / El Correo
    Naranjas de producción ecológica de origen andaluz. / El Correo

Andalucía sigue consolidando su posición de liderazgo en producción ecológica con casi la mitad de la superficie certificada en todo el territorio nacional. La comunidad autónoma aporta, en concreto, 976.421 hectáreas, el 48,36 por ciento del total de la superficie agrícola ecológica nacional, según datos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hizo públicos en el marco de la feria BioCórdoba, celebrada esta pasada semana en la ciudad, y que corresponden al cierre del año 2016.

Más de un tercio de los operadores ecológicos del país son andaluces, un punto en el que la región, con 14.489 (el 34,7 por ciento), se sitúa muy por delante de comunidades como Castilla La Mancha (7.128 operadores) o Cataluña (3.942 operadores), segunda y tercera en el ranking, respectivamente. En lo que se refiere a la agroindustria ecológica, Andalucía presenta también un claro papel hegemónico con más del 27 por ciento del total de España, seguida de lejos por la Comunidad Valenciana (16 por ciento) y Cataluña (15 por ciento).

Los últimos datos publicados por el Ministerio se dieron a conocer dentro de una jornada técnica de presentación del borrador del que será el nuevo Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, aprovechó para anunciar que el departamento que dirige publicará en 2018 una nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica dotada con 31 millones de euros. Con ello, el Gobierno andaluz volverá a incrementar un presupuesto que ya había aumentado con 73 millones de euros más, un 45 por ciento más del montante previsto en un primer momento. Así, ya se ha puesto a disposición de este sector hasta el momento un total de 241 millones de euros. De la nueva asignación, que elevará la inversión de la Administración autonómica en el presente marco comunitario hasta los 272 millones de euros, 25 millones fomentarán el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, mientras que los otros seis favorecerán el mantenimiento de prácticas sostenibles en el olivar.

Aprovechamientos

Del cerca de millar de hectáreas ecológicas que hay en Andalucía, en torno a un 60 por ciento se destinan a los pastos (660.783). El siguiente cultivo es el del olivar, que cuenta con 75.795 hectáreas certificadas en toda la comunidad, principalmente en las provincias de Córdoba y Sevilla. Los cereales son otro de las principales producciones ecológicas de la comunidad, con más de 70.180 hectáreas repartidas fundamentalmente entre Granada, Córdoba y Cádiz.

En cuanto a las hectáreas dedicadas a la ganadería eco, éstas suman más de 4.932. Cerca de la mitad están destinadas a la producción de carne de vacuno (2.402 hectáreas), seguida de las que están destinadas al ovino –de las que 1.579 hectáreas son de carne y cinco de leche–. En tercer lugar se ubican las explotaciones de caprino, que suman más de 480 entre carne y leche. En porcino hay 74 hectáreas certificadas y 64 en apicultura. El avícola pesa sobre todo en la producción de huevos, que supera las 30 hectáreas.

Por provincias, Almería por amplia mayoría la que más superficie ecológica registra: 3.003 hectáreas, lo que representa más de un 20 por ciento del total andaluz. Le siguen Granada, con 2.514 hectáreas, y Córdoba, con 2.192. Provincias como Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz se sitúan por encima de las mil hectáreas, y sólo Jaén está por debajo del millar, con 964 hectáreas de superficie ecológica certificada, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.