XPO genera 100 empleos en el Puerto para atender la ‘última milla’

La multinacional americana inaugura sus instalaciones en la ZAL, desde la que da servicio en el último tramo de la distribución a empresas como Ikea y Cepsa

29 may 2018 / 18:40 h - Actualizado: 29 may 2018 / 22:27 h.
"Economía","Empresas","Puerto de Sevilla","Logística","Manuel Gracia"
  • Gutiérrez (XPO); Carmen Castreño, Massimo Marsili (director de Transport Solutions en XPO Logistics en España), el consejero de Empleo, Javier Carnero; Gracia, presidente del Puerto; Castellá (XPO), Romero (XPO) y González, directora de Industria de la Junta. / Manuel Gómez
    Gutiérrez (XPO); Carmen Castreño, Massimo Marsili (director de Transport Solutions en XPO Logistics en España), el consejero de Empleo, Javier Carnero; Gracia, presidente del Puerto; Castellá (XPO), Romero (XPO) y González, directora de Industria de la Junta. / Manuel Gómez

El objetivo es que el paquete llegue a casa lo antes posible. El e-commerce está transformando el mercado y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla se está aprovechando de ello. La multinacional americana XPO ha inaugurado sus dos nuevas naves en Sevilla precisamente para atender el llamado last mile, esto es, el último tramo de la distribución, el que lleva el paquete a casa. La llegada de esta empresa ha supuesto, según informaron, la generación de 100 empleos directos y otros 300 indirectos.

Gracias a sus dos naves darán servicio a empresas como Ikea y Cepsa y en 2018 esperan gestionar más de 750.000 entregas de última milla para retailers y compañías de comercio electrónico en Europa.

Así lo explicó el director general de Transport Solutions en XPO Logistics en España, Massimo Marsili, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero; la delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, quien avanzó que la ZAL del Puerto hispalense –que esta empresa gestiona– contará pronto con una nueva nave de frío y otra polivalente para alquilar con alrededor de 12.000 metros cuadrados. «Es la primera vez que en la ZAL se levanta una nave en especulativo», afirmó Clemente en alusión a que nunca se construyó una nave para después alquilarla. Y es que la demanda de instalaciones logísticas modernas en Sevilla es muy alta. Además, la ZAL podría anunciar también este año la llegada de una nueva empresa de paquetería.

Actualmente la ZAL, con 54 hectáreas, está al 90 por ciento de ocupación, si bien el Puerto tiene terreno para una posible ampliación, como detalló Manuel Gracia, quien resaltó que la ZAL es la primera zona logística del sur peninsular y el «innegable potencial» de la zona portuaria.

El espacio inaugurado por XPO está compuesto por dos centros especializados en distribución y transporte de 10.000 metros cuadrados. Así, la zona dispone de unos 50 muelles de cross-docking, es decir, de muelles en los que por un lado llegan grandes camiones y, por otro, con puertas con el nombre del distrito de la ciudad al que va la mercancía, salen furgonetas de reparto.

A través de 70 camiones y dos megacamiones en ruta Sevilla-Valladolid y viceversa, XPO Logistics asegura que se ocupará de la recepción, almacenaje, distribución de palets, transporte de mercancías así como del montaje, instalación y prueba de funcionamiento de los productos que los clientes hayan adquirido en tiendas online. Además de las empresas locales y regionales, Ikea es una de las empresas con las que opera en la capital hispalense.

Así, Marsili indicó que la capital ha sido la primera ciudad española en contar con este tipo de centros debido a su «localización geográfica y estratégica». Además, avanzó que XPO abrirá otra nave en Málaga el próximo día 1. Andalucía es estratégica, dijo, por las «ventajas con Marruecos y con el resto de la Península Ibérica y Europa», unas circunstancias que «aprovecharemos y desarrollaremos aún más».