Local

El Cuervo eleva a Obras Públicas su proyecto para un campo de golf

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla elevó recientemente a la Consejería de Obras Públicas un convenio urbanístico ya aprobado en un pleno para promover un campo de golf con 18 hoyos, un complejo hotelero, viviendas y edificios de usos terciarios a espaldas de la hacienda Micones.

el 14 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla elevó recientemente a la Consejería de Obras Públicas un convenio urbanístico ya aprobado en un pleno para promover un campo de golf con 18 hoyos, un complejo hotelero, viviendas y edificios de usos terciarios a espaldas de la hacienda Micones, donde también tendría cabida un centro hípico para fomentar este deporte.

El propio alcalde, Juan Garrido (IU), informó a la agencia Europa Press de que es el siguiente paso una vez aprobado en el municipio el convenio urbanístico suscrito con la promotora para transformar un total de 250 hectáreas de suelo rústico ubicadas a espaldas de la hacienda conocida por la popular venta enclavada al pie de la carretera A-484 que conduce hasta Lebrija.

En tales terrenos, de prosperar este proyecto, se edificaría junto a este pueblo de poco más de 8.400 habitantes un "gran" complejo hotelero junto a un campo de golf que ocuparía unas 70 hectáreas. Dentro del proyecto, se incluyen igualmente viviendas de renta libre y una "pequeña porción" de suelo terciario, según el regidor.

Éste señaló que el documento elevado a Obras Públicas contempla una reserva de 50 hectáreas para la posible construcción de "un centro hípico".

El proyecto original pactado en este convenio urbanístico incluye 2.200 viviendas de lujo y un hotel de cuatro estrellas. Sin embargo, el hecho de que se proyecten usos residenciales puede toparse con las restricciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que prohíbe expresamente la creación de nuevos núcleos de población alejados de los cascos urbanos. Esto podría echar para atrás a los promotores, la empresa Azgo Inversiones 2010, ya que es una manera de rentabilizar una inversión de este tipo. Esta empresa tiene previsto invertir unos 480 millones de euros y se trata de un proyecto que se comenzó a gestar en el anterior mandato (PSOE).

De acuerdo con los datos iniciales manejados por los protomores, este proyecto supondrá la creación de 600 empleos en un municipio que quiere aprovechar su estratégica ubicación entre Sevilla y Cádiz.

De todas maneras, el alcalde no entró a valorar las posibilidad de que Obras Públicas no permita la construcción de este campo de golf y de las viviendas que lleva aparejadas, algo que es perfectamente previsible atendiéndose al contenido del POTA. Sin embargo, el nuevo decreto de los campos de golf que ultima la Junta de Andalucía sí abre algunas posibilidades para proyectos de este tipo siempre que se trate de una densidad muy reducida de viviendas por hectárea y también en aquellos casos en los que la iniciativa incluya inversiones de interés para el turismo, precisamente lo que pretende El Cuervo con el impulso paralelo de un hotel.

Se trata de una más de la quincena de propuestas de otros tantos municipios de Sevilla para contar con campos de golf en sus términos municipales, en planeamientos siempre acompañados de usos residenciales porque son precisamente éstos los que en un momento dado pueden hacer rentable la inversión.

  • 1