El muro histórico de los jardines de la Buhaira recupera su esplendor

Estaba fuertemente deteriorado, como consecuencia del transcurrir del tiempo y de otras incidencias como las pintadas

29 may 2015 / 13:37 h - Actualizado: 29 may 2015 / 13:51 h.
"Nervión","Patrimonio"
  • Así luce el muro restaurado. / E.P.
    Así luce el muro restaurado. / E.P.

El muro de cerramiento lateral de los bucólicos jardines de la Buhaira, que data del siglo XVI, ha recuperado su esplendor y su portada principal ha sido reabierta, tras concluir los trabajos de mejora y conservación promovidos por el Ayuntamiento hispalense.

Este muro levantado en el siglo XVI delimita uno de los laterales del sector de los jardines de la Buhaira más próximo a la antigua Fábrica de Artillería y el puente de San Bernardo, tratándose de un muro de ladrillos fuertemente deteriorado, como consecuencia del transcurrir del tiempo y de otras incidencias como las pintadas.

Con un presupuesto de 67.445 euros, el Ayuntamiento hispalense ha acometido una actuación integral comenzando por el tratamiento de las humedades, a lo que siguieron trabajos específicos de consolidación y restauración del muro y de sus dos portadas; la coronada con almenas y la del tejaroz.

Los trabajos han incluido labores de saneamiento y recuperación, con la limpieza de toda la superficie, la restauración de cornisas y molduras, la reposición de las piezas cerámicas de los alféizares, la restauración de la puerta que cierra el hueco en la portada de las almenas y la recuperación del panel cerámico.