Batet apoya que se vote un acuerdo político en Cataluña

La ministra de Política Territorial cree que dicho pacto tiene que ser fruto de «un consenso amplio»

29 jul 2018 / 22:49 h - Actualizado: 29 jul 2018 / 23:48 h.
"Política"
  • La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en una rueda de prensa. / J.P. Gandul (Efe)
    La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en una rueda de prensa. / J.P. Gandul (Efe)

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, considera que la solución al conflicto político en Cataluña pasa por lograr un acuerdo político «con un consenso amplio» que represente «a un 80 o a un 100%» de la sociedad catalana, y «este acuerdo es el que debería someterse a votación». En una entrevista que este domingo publica La Vanguardia, la ministra subrayó que «nuestro marco constitucional no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación», una «limitación legal evidente y clara», subrayó.

A la pregunta de si la influencia de Carles Puigdemont en el PDeCAT dificulta la interlocución en el Congreso, aseguró que la asamblea de esa formación «deja ver una tendencia, seguramente universal, a optar por las opciones menos centradas, menos moderadas y más radicales».

En esta línea, preguntada por si la estrategia de Puigdemont interfiere en la relación entre ambos gobiernos, la ministra apuntó que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, fue «importante», y que ahora se debe continuar «profundizando en esta normalidad institucional» con la Comisión Bilateral del próximo miércoles. «Espero que la Generalitat responda a la defensa de los intereses de toda la ciudadanía y no abandone sus responsabilidades», aseguró la ministra.

Batet escuchará este miércoles las reivindicaciones de la Generalitat sobre la situación de los políticos presos, la autodeterminación o la negociación bilateral, pero defenderá la legalidad y la imposibilidad de darles cabida. Batet presidirá la parte de la administración central que forma parte de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se reúne en Barcelona, después de no hacerlo durante siete años.

En estos días insistió en que no hay nada que negociar sobre el referéndum de autodeterminación, que no está recogido en el ordenamiento jurídico español ni en el de ningún país democrático, ni sobre los presos, por la independencia de poderes y animó a la Generalitat a participar en los órganos multilaterales.

Dentro de la ley

El Govern puso como condición previa para celebrar la reunión poder abordar la situación de los presos y derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación, que se han incluido como «consideraciones» en el orden del día. En esos asuntos cada parte hará constar su posición, pero no habrá negociación. Sí la habrá sobre el resto de los puntos, como el informe sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes o el análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

Debatirán sobre inversiones en infraestructuras, transporte y el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, relativo a invertir en Cataluña una cantidad proporcional a la que ese territorio aporta al PIB nacional. La aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico; la acción exterior de la Generalitat y medidas para reactivar los órganos bilaterales de cooperación serán otros asuntos.

La Comisión Bilateral está compuesta en la parte catalana por el consejero de Exteriores y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall; el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Mercè Salvat; y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.

Por el Gobierno, junto a Batet, forman parte de la Comisión los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura; y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, además de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Mientras tanto, el Govern ha convocado hoy lunes a las 10 horas a los portavoces de todos los grupos con representación en el Parlament para abordar y preparar la Comisión Bileteral Generalitat-Estado.